El mayor impulso de 2023 llegará en la segunda mitad del año, dicen expertos

0

El año pasado tuvo un gran comienzo con un crecimiento de ingresos de dos dígitos prácticamente en todos los ámbitos. Pero el resto de 2022 no resultó como esperaba la radio. En la primera parte de la serie Radio Outlook 2023 de varias partes de Inside Radio, los expertos de la industria dicen que este año puede desarrollarse como 2022 a la inversa con un primer trimestre desafiante seguido de un crecimiento trimestral incremental.

“Después de un comienzo decente en el primer trimestre, creo que el crecimiento se acelerará trimestre a trimestre durante el resto de 2023, terminando el año con un impulso realmente fuerte que se impulsará hacia 2024, dado por una economía en crecimiento y un gran año político”, dice Erik Hellum, Director de Operaciones, Medios Locales de Townsquare Media.

Greg Ashlock, CEO de Multiplatform Group de iHeartMedia, está de acuerdo en que habrá más vientos favorables para la radio en la segunda mitad de este año. Pero hasta entonces, la eficacia de la radio tiene al medio bien posicionado para un mercado potencialmente a la baja. “En este momento, los anunciantes están buscando valor que nos vaya bien, ya que la radio tiene el mejor retorno de la inversión publicitaria con los CPM más bajos de todas las principales plataformas de medios”, dice Ashlock.

Urban One se benefició de una gran ola de dólares publicitarios invertidos en medios propiedad de negros el año pasado. Pero 2023 es una historia completamente diferente, dado que se habla continuamente de una recesión. “Es cautelosamente optimista de que cualquier caída en el gasto se centrará principalmente en la primera mitad y la segunda mitad se recuperará”, dice Josh Rahmani, director de ingresos de Radio One/Reach Media.

Un desfile de pronosticadores ha reducido sus pronósticos publicitarios y la directora ejecutiva de Beasley Media Group, Caroline Beasley, cree que eso tendrá un impacto directo en el negocio de la radio. “Creo que tendremos una recesión este año y nos estamos preparando y planificando para su impacto negativo”, dice. Pero los flujos de ingresos diversificados ayudarán a mitigar esos desafíos, predice Beasley.

El pronóstico de los líderes de la industria es que lo digital seguirá contribuyendo más a los ingresos de la industria de la radio en 2023. Hellum predice que, por primera vez, más del 20% de todos los ingresos de la industria se derivarán de lo digital este año. La contribución de Digital a Town Square registra más del 50%, lo que Hellum atribuye a aumentos en el negocio programático, especialmente con OTT, social y SEM, y aumentos en Town Square Interactive. 

Encuestas recientes de anunciantes locales realizadas por Borrell Associates muestran que la percepción de conocimiento digital entre los representantes de radio es la más alta de todos los medios locales y que los vendedores de radio se han convertido en expertos en marketing. A medida que los anunciantes reducen la cantidad de socios de medios que utilizan, aquellos que ofrecen «soluciones holísticas con menos asociaciones más profundas» pueden ganar, dice Ashlock. “En iHeart, hemos invertido en activos complementarios para garantizar que podamos brindar soluciones de alcance con radio para la creación de marca y el crecimiento de clientes junto con activos digitales para una mayor orientación”, agregó.

Los líderes de la industria predicen que las categorías de mayor crecimiento de 2023 serán médica/farmacéutica, entretenimiento/eventos en vivo, viajes, servicios financieros, mejoras para el hogar y reclutamiento. Si bien se espera que el automóvil se recupere, nadie anticipa un regreso a los niveles de gasto previos a la pandemia este año.

En la radio en red, la presidenta de Westwood One, Suzanne Grimes, dice que «la industria farmacéutica seguirá experimentando un crecimiento significativo y podría convertirse en la categoría publicitaria más grande en 2023. El gasto en seguros y CPG en la radio en red seguirá siendo sólido», dijo Paul Heine. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here