Las 6 básicas para sobrevivir en la radio al Guadalupe-Reyes

0

La Navidad está más cerca que nunca, nos encontramos a poco menos de dos semanas para vivir esta gran festividad que suele iluminar la mayoría de los hogares en América. Al ser la radio parte de la vida cotidiana de las personas, también debe modificarse durante esta época en cuanto a programación musical, segmentos, y dinámicas.

Si nos lees de otra parte que no sea México, permítenos contarte que el maratón Guadalupe-Reyes es una temporalidad que inicia el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe y finaliza el 06 de enero con la llegada de los Santos Reyes; es un espacio en el calendario donde son vacaciones, fiestas, celebraciones y demás reuniones. A continuación queremos compartirte las 6 reglas que debes aplicar sí o sí durante estos tiempos de fiesta en tu emisora de radio, ¡Mucho ojo!

  • Cuidado con programar temas tristes referentes a la temporalidad

La Navidad, en la mayoría de los casos, es una festividad alegre que trae unión, calidez, bondad, y muchas otras cosas positivas. Sucede que muchas emisoras programan canciones como ‘Navidad Sin Ti’ de Marco Antonio Solís, entre muchas otras, las cuales tienen mensajes bastante tristes y suelen poner melancólicos a los oyentes. Ten mucho cuidado porque en estas épocas las personas están más vulnerables, por lo que, si llegan a ti para obtener un poco de esperanza, y les pones canciones que les hagan recordar cosas negativas, podría resultar contraproducente.

  • La programación no debe basarse en hits navideños de antaño

Año con año algunas emisoras parece que van a 1980 a buscar los hits navideños de la época, lo cual no es del todo malo, ya que muchas interpretaciones de esa época son reconocidas, sin embargo, pueden hacer que tu emisora suene vieja y estática. Cada año más artistas lanzan nuevas versiones de los villancicos más reconocidos, por lo que te sugerimos eches un vistazo a lo más reciente, antes de irte directamente varias décadas atrás.

  • Las dedicatorias son más importantes que nunca

Por default la radio es conocida por las dedicatorias que los radioescuchas suelen mandarse al aire. Hoy más que nunca es importante que retomes estas dinámicas para que esa esencia humana y cálida no se pierda. Invita a que tus oyentes te digan los porqués de su cariño hacia otras personas.

  • Regala cosas que sean útiles para las cenas navideñas

Recuerdo que hace algunos años cuando era niño, una emisora de la CDMX ubicada en el 97.7 FM del dial regalaba pavos tanto a los radioescuchas a través de llamadas o en las unidades móviles. ¿Te imaginas que tu emisora esté presente en la cena de tus oyentes? No hay nada más bello en la radio que generar en la audiencia un sentido de gratitud y más en estas épocas económicamente difíciles.

  • Salir a las calles es más esencial que nunca

¿Cómo demuestras tu gratitud a tus oyentes por haberte sintonizado todo el año? Te recomendamos armar algunos aguinaldos con una taza con el logo de tu emisora la cual esté llena de dulces. Estos pequeños gestos harán que las personas en la calle creen afinidad hacia tu marca de cierto modo. Toma tu unidad móvil y ve por las colonias repartiendo estos pequeños regalos.

  • No descuides los segmentos en vivo

Suele suceder que muchas estaciones se desafanan de sus transmisiones en vivo y dejan sólo grabaciones. Te recomendamos que si vas a dar vacaciones las escalones, para que así tu radio no parezca sin vida. Trata de que los horarios con más oyentes se mantengan en vivo, aunque sea con locutores suplentes.

Evidentemente en los días feriados deberás meter grabaciones.

¡Estas reglas te ayudarán a no perecer en estos días de fiestas!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here