Podcasting como contenido desafiante entre los medios tradicionales y digitales

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Hay un término en muchos deportes llamado ‘grado de complejidad’. En los Juegos Olímpicos, las inmersiones se clasifican según su dificultad. Basado en esa escala, el salto más complicado de lograr es el ‘salto mortal inverso de 4½ en la posición de pica’, que tiene un grado de dificultad de 4.8.

Cuando se trata de crear contenido en varias plataformas (radio, video de formato corto, publicaciones en redes sociales, etc), es una obviedad que el podcasting es el equivalente más cercano a ese salto mortal inverso. 

Pero la diferencia es que cuando ves realizar esta intrincada y desafiante inmersión,  sabes  que es casi imposible de lograr, ya seas un buceador profesional o un deportista. Con el podcasting, es todo lo contrario. Hace cinco años, los profesionales de la radio decían que el grado de dificultad era diferente y daban respuestas como: ‘Somos expertos en audio, sabemos cómo hacer esto’.

Por supuesto, la realidad ha sido otra historia. Si bien ha habido un puñado de éxitos por parte de los equipos de radiodifusión, sus esfuerzos se han visto empañados por el mero costo de producir podcasts ganadores, sin mencionar la dificultad de monetizarlos sin la ayuda de una red. Es por eso que algunas emisoras han comprado franquicias de podcasts existentes o se han salido del juego por completo.

Incluso los podcasters que llevan una década o más dirán lo mismo. Producir un podcast es un desafío complejo. Parte de eso se debe a la realidad de que no puedes simplemente hacer uno. Los podcasts funcionan mejor cuando están en una serie, enganchando al oyente a la marca, con la esperanza de que los atrape a todos.

Para dar fe de la dificultad del podcasting como medio, la colección de sombreros se dirige a aquellos que están arrasando con los podcasts, pero es un microcosmos que todavía está obteniendo ganancias en la transmisión de radio. Y eso es en un momento en que el podcasting está al rojo vivo mientras ‘nadie escucha la radio’.

Esta realidad llegó con un par de momentos que involucraron al gemelo malvado de la radiodifusión, SiriusXM. Al igual que Spotify, el gigante de la radio satelital tiene mucho por diversificar, primero, todo su uso estaba relacionado con la escucha en el automóvil. Vimos cómo se desarrolló eso durante los primeros meses de la pandemia, incluso la aplicación de SXM, que fomenta la escucha en el hogar y en el trabajo, no pudo revertir la suerte de la compañía durante la pandemia.

Y luego están esas mismas tarifas de regalías de transmisión que obligan a prácticamente todos los reproductores de transmisión a diversificarse en otras áreas. Eso explica la estrategia de Spotify con el podcasting, el modelo de solo transmisión es oneroso si eso es todo lo que hace una empresa.

Pandora, una adquisición que, según todas las cuentas, no ha ido bien, SXM compró Stitcher, una red de podcasts. El plan era obvio, al igual que Spotify, las emisoras satelitales necesitaban otro centro de ganancias. A diferencia de Spotify, la audiencia de la radio satelital siempre ha sido mayor y parte del cálculo de Stitcher fue, sin duda, ‘rejuvenecer’ la base de clientes al hacer de los podcasts una vertical de contenido clave.

En pocas palabras el podcasting es un medio que en los últimos años ha evolucionado y ha tenido un alcance impresionante en la audiencia, pero a pesar de eso y a la innovación de medios, existen otras plataformas en las cuales la gente puede informarse y entretenerse de una manera más fácil y con un alcance ya posicionado con el tiempo. Es por eso que el podcasting llega a ser tan difícil en ciertas situaciones. 

Y tú, ¿Crees que el podcasting puede llegar a ser complicado? 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

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