Luis Valencia/ La Bestia Grupera 90.3 FM: “Hagamos radio que valga la pena oír”

0
Luis Valencia

Grandes personalidades que han sido parte de la construcción de la radio en México han pasado por este espacio de entrevista, compartiendo sus secretos, vivencias y mucho más. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con un grande de nuestra industria, nos referimos a Luis Valencia, locutor de La Bestia Grupera 90.3 FM León y director de Los 40 93.1 FM en esta misma plaza.

En esta charla, Luis nos compartió su pasión por la radio y algunas anécdotas que seguramente disfrutarás bastante:

RN: Nos gustaría que nos narres cómo nace tu pasión por esta industria y cómo empiezas oficialmente a colaborar en la radio.

LV: Soy de Michoacán, y realmente desde muy pequeño escucho radio. Por parte de mi papá la mayoría de mi familia son operadores de autobuses y por parte de mi mamá muchos crean artesanías. Recuerdo que a donde quiera que fuera, siempre estaba presente la radio, mientras algunos trabajaban, comían o simplemente hacían otras cosas. Tengo la fortuna que de donde soy llegaban las frecuencias de Querétaro, Guadalajara y las de León también; de alguna u otra forma crecí influenciado por este medio de comunicación. También cuando viajaba a la frontera escuchaba la radio norteña y algunas emisoras estadounidenses, lo que me permitió conocer muchas formas de crear contenido en AM/FM.

Crecí escuchando a Pepe Garza, Arturo Buenrostro, Gabriel Escamilla, Laurentino Escamilla, Roberto Tzirate, es decir, muchos locutores que influenciaron directamente mi carrera.

Oficialmente yo iba a ser abogado, al menos esa era la idea, pero cuando iba en la preparatoria en Michoacán se les ocurrió poner unas bocinas en el patio de la escuela; pedí la oportunidad de que en el receso me permitieran poner música y mandar saludos, justo como lo escuché en la radio durante toda mi infancia. En ese entonces me convertí en cupido y el centro de peticiones de todos mis compañeros. Al paso del tiempo me hicieron el orador de la escuela.

Luego de toda esa gran experiencia, el orientador vocacional se acercó a mí y me dijo: “Sabes qué, no le buques más, tu carrera es Ciencias de la Comunicación”.  Escuché este consejo y efectivamente así lo hice, me metí a esa carrera en una universidad en Zamora. En el 2006 afortunadamente tuve la oportunidad de entrar a Radiorama Bajío, y gracias a ello tuve que mudarme a León, ciudad en la que vivo desde hace 17 años.

RN: ¿Cómo y cuándo llega esta oportunidad de ser locutor de La Bestia Grupera y director de Los 40?

LV: Era locutor de calle cuando llegué a una estación que se llama Fiesta Mexicana. En ese entonces tuve la oportunidad de ser organizador de un evento que se llamó ‘Premios Fiesta’, show en el que estuvo El Recodo, la Arrolladora, Cuisillos, Tigres del Norte y Bobby Pulido, cuando eran los que nunca estaban juntos en las mismas premiaciones. Ahí surge mi necesidad por estar más en la radio.

En esa estación tenía un programa los sábados en la tarde; era un show semanal y procuraba dar el 120% de mí en este espacio que me habían dado. Posteriormente me ofrecieron la oportunidad de estar entre semana.

Después de eso, el gerente Luis de Alba nos pidió que organizáramos un nuevo show. Me junté con mi compadre Pio Belman y empezamos a desarrollar un morning que se llamó ‘La Modorra’, sin embargo, al tiempo nos cambiaron el nombre a ‘Los Cara de Perro’, porque a mi jefe le pareció más conveniente (sic.). Después de eso nos han cambiado de horario, pero afortunadamente siempre hemos contado con el apoyo y preferencia de la gente. Este programa inició en Fiesta Mexicana y afortunadamente pudimos superar el cambio de estación a ahora que somos La Bestia Grupera. Somos tres en cabina, mi otro compañero se llama Johny Herrera y es el operador.

Por otra parte, el concepto de Los 40 Principales había dejado de estar en la plaza un par de años, sin embargo, el concepto llamado Playlist FM iba a desaparecer, y con ello regresaría la emisora ahora sólo llamándose Los 40. Ahí fue en donde tuve la oportunidad de dirigir este concepto renovado justamente fuera de mi área de confort, pues siempre me moví en emisoras regionales mexicanas. Ésta es una marca muy padre, que si la manejas como se debe, sin duda alguna florece.

Nos ha ido muy bien en Los 40, tratamos de meter talentos locales en la parte de la locución, como Andy Velázquez y Tali Lozano. Es bien diferente el como se maneja una emisora grupera a una pop, desde las promociones, las canciones, las palabras, etc.

RN: ¿Cuál ha sido el principal reto de mantener estos dos conceptos de radio al aire sin mezclarlos?

LV: Creo que tanto La Bestia Grupera como Los 40 son dos conceptos distintos que merecen su respeto. No puedes llegar gritando a la estación popera, no puedes ser tan pasivo en una estación grupera. A lo que me refiero con esto es que debes saber en dónde estás sentado, ya que nos dirigimos a públicos completamente distintos.

RN: Sabemos que hay una construcción alrededor de lo que debería ser un locutor de una radio regional mexicana, ¿Cómo haces para salirte de ese cuadro en el que se te ha encasillado por la misma industria y la gente?

LV: Fíjate que cada plaza es distinta. Por ejemplo, en la radio de la Ciudad de México puedes escuchar a locutores con muchísima energía, que todo el tiempo te están soltando una cosa tras otra, pero León es un poquito más pausado. Debes entender el ritmo de vida de la gente y acá en El Bajío es diferente.

La radio se trata de saber hasta dónde te permite llegar la audiencia y justamente al entender esto, es conforme vas logrando salirte un poco de lo que debería ser un locutor del regional mexicano. La verdad es que hemos construido una muy bonita comunidad con nuestros radioescuchas, en este caso, nuestros ‘perroescuchas’.

RN: Vemos que La Bestia Grupera tiene muchas dinámicas fuera de cabina, lo cual es importante para lograr conectar con el público. ¿Crees que el estar en las calles ha sido un diferenciador que los ha posicionado mejor en comparación con la competencia?

LV: Sí, sin duda esto ha sido un gran diferenciador en nuestra emisora grupera. En la parte de Los 40, las cosas son distintas, ya que sin duda las dinámicas de convivencia con la gente son diferentes. Tenemos la fortuna que, en nuestra emisora regional en cualquier esquina de la calle todo se convierte en un cotorreo, así estés sólo regalando una playera de algodón de 40 pesos.

Ahora mismo, lo que está en redes sociales acerca de las promociones que hemos realizado es porque tenemos algunos compromisos comerciales, pero te cuento que en su momento llegamos a regalar hasta tortillas. Era increíble ver como la gente llegaba bien emocionada, aunque sea por un kilo de tortillas. Realmente se armaba un ambientazo. Hoy en día apenas estamos reactivando la salida a las calles, luego de todo lo que se vivió por el COVID.

RN: ¿Cuál es una experiencia memorable que la radio te ha dejado?

LV: He tenido muchas, pero te compartiré dos. Afortunadamente creo contar con la amistad de grandes ídolos de la radio, pero en su momento nunca pensé llegar a conocer a todas estas personas de gran renombre. Recuerdo que yo era fiel seguidor de Gabriel Roa cuando estaba en La Z; en ese momento la estación estaba en la cima. Yo deseaba con todo mi corazón ver cómo este locutor hacía el programa o interactuar con él. Justamente recuerdo que un día estaba solo en cabina, presentando canciones y demás, cuando de pronto sentí una mirada desde afuera, cuando de pronto se abrió la puerta y entró mi jefe, el licenciado de Alba con Gabriel Roa.

Para mí ese momento fue un shock, y algo inverosímil ya que jamás imaginé que llegara este gran locutor a mi cabina y me diera feedback de mi trabajo.

Por otra parte, una vez vinieron Los Tigres del Norte y en ese entonces se nos ocurrió hacer una promoción llamada ‘Tu Historia con Los Tigres del Norte’ porque justamente uno de sus discos llamado similar a la promo, lo grabaron en León. Pedimos a la gente que nos mandara cartas a mano; recuerdo que llegaron muchísimas anécdotas.

Luego de eso, en la rueda de prensa antes del concierto, presentamos las que creímos que eran mejores y hubo una que se me quedó grabada, la cual hablaba de una persona que había estado muy grave en el hospital, y que era muy fanática de Los Tigres; la carta explicaba sobre una mamá que le ponía a su hija todos los días la canción ‘Un Día A La Vez’ de esta agrupación. Una vez mientras el tema estaba sonando, la chica despertó. Los Tigres se conmovieron mucho y pudimos presentarles a las protagonistas de esta historia. Realmente la radio tiene un gran poder de ser intermediaria en este tipo de vivencias.

RN: Si pudieras hacer una crítica a la industria de la radio, ¿Cuál sería?

LV: Debemos aceptar que hemos perdido varios frentes, ya no estamos en las cocinas de todas las amas de casa, ya no estamos en las salas, ya no estamos en los cuartos de los jóvenes. Yo crecí con una radio en mi habitación.

Nos falta entender todo esto para volvernos a enfocar. Debemos entender que la gente sigue procurando contenidos. Por ejemplo, la llegada del Podcast es una nueva forma de escuchar radio pero ahora de manera on demand. Anteriormente lo que se decía al aire ahí quedaba, y hoy por hoy hay una forma de recuperarlo con estas grabaciones.

No debemos hacer radio musical como tal, debemos hacer radio que valga la pena escuchar. Se trata de conocer cuáles son nuestros puntos de crecimiento. La música está en plataformas, por lo que nuestro enfoque ya no debería ir tanto por ahí, sino en darle contenido a las personas el cual no encuentren en ningún otro lado. Debemos convertirnos en verdaderos influencers, en esos que lo que dicen vale la pena ser escuchado.

Lo único que existe en radio es lo que se escucha en la bocina de los radioescuchas; si tienes una promoción, por más que la twittees, por más que hagas reels o historias, si no lo dices al aire, no existe para el público.

Es importante reflexionar sobre qué pasaría si un día cambian las normas de Meta. Tal vez te quedarías sin una página de un millón de seguidores, y al final lo que habrá valido es lo que está al aire. Tienes que enfocarte en lo que le vas a dar a la gente todos los días.

Yo le recomiendo a mis colegas de radios locales que preparen sus contenidos con la misma seriedad como si estuvieran en la ciudad más grande, con miles o millones de oyentes. Sólo este compromiso con el público podrá hacernos realmente competir contra otras opciones de entretenimiento. Cuando tomas en serio a la gente, la gente te toma en serio. Por más que el otro regale, diga y haga, si vale más la pena escucharte a ti, lo harán. Nuestro competidor ya no es la estación de enfrente, sino el celular.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘No Se Va’ de Grupo Fontera

La Bestia Grupera: El mejor concepto de música grupera

Los 40: La radio más elaborada de México

Pepe Garza: El maestro, el Rey Midas, el jefe de jefes y una excelente persona

MonitorLATINO: Innovación en la industria

Radio: El último medio que va a morir

Gabriel Roa y Luis Valencia

¡Escucha a Luis Valencia a través de La Bestia Grupera 90.3 FM León y síguelo en redes sociales!

Instagram: @luisvalenciamx

Twitter: @luisvalenciamx

Facebook: Luis Valencia – Barrio Valenciano

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here