Aspectos a tener en cuenta si vas a organizar un festival de radio

0

La radio es un ente vivo, y como tal, necesita interacción con quienes la escuchan día con día, esto metafóricamente para lograr estrechar la relación. Los festivales de radio justamente son esa herramienta con la que contamos que permiten que nuestro medio se convierta en una experiencia 100% inmersiva, por lo que te recomendamos usar este recurso.

Cualquier pretexto es bueno para organizar un festival de radio, pero los principales son el aniversario de la emisora, el cambio de estación del año, exaltar un género musical particular, o simplemente repetir un evento que suela hacerse con una temporalidad determinada.

Organizar un evento es todo un proceso complejo en el que participan decenas o centenas de personas, por lo que a continuación te enlistamos esos aspectos que debes tener en cuenta al momento de tomar la decisión de realizar este tipo de conciertos masivos.

  • Agenda de los artistas

Los festivales de radio no son pagados a los artistas, pero debes tener en cuenta que las agendas de muchos intérpretes son complicadas u otros simplemente no están interesados en ser parte de. Al menos con medio año de anticipación empieza a entablar negociaciones.

  • Disponibilidad de venues

En algunos lugares, como en la Ciudad de México, la oferta cultural y artística cada fin de semana es muy variada, por lo que puede que a veces no haya disponibilidad en el venue deseado para tu evento. Asegúrate también de cerrar este trato al menos medio año o cinco meses antes.

  • Presupuesto de producción

Si bien los artistas no cobrarán, debes tener en cuenta que todo lo demás costará, por lo que deberás establecer cuánto te saldrá la producción y los gastos subyacentes de todo este evento.

  • Patrocinadores

La presencia de patrocinadores te permitirá obtener recursos para pagar todo lo mencionado en el punto anterior, asimismo, te ayudará a que tu evento esté soportado por marcas, lo cual es importante comercialmente hablando para cualquier producto de entretenimiento, en este caso, tu festival.

  • Asistencia probable

La asistencia probable se calcula con base en tu audiencia diaria. Ponte metas realistas, si cuentas aproximadamente con 40 mil oyentes diarios, podría resultar complicado incluso llenar un lugar destinado para 10 mil personas, sin embargo, todo va a depender del elenco y la buena publicidad que hagas sobre el evento.

  • Horarios y medios de transporte disponibles para llegar

Muchos organizadores de eventos subestiman este importantísimo punto. La mayoría de los eventos de radio empiezan de tarde y terminan por la noche, por lo que el venue deberá tener vías de comunicación cercanas y medios de transporte disponibles tanto para la hora de inicio, como para la hora del término. Considera que no todos tus asistentes cuentan con vehículo para desplazarse.

  • Clima

Toma en cuenta que si en tu ciudad lleve en determinada época del año, no deberás contratar venues al aire libre para tus eventos. Todo podría complicarse.

  • Permisos

Todos los eventos artísticos deben contar con permisos gubernamentales. Evita multas y mantente en paz con la ley.

  • Seguridad

La mayoría de los venues incluyen paquetes en donde ya viene incluida la seguridad dentro del foro, sin embargo, si esto no sucede en tu ciudad, contrata alguna empresa privada de este ramo y capacítala bastante bien para que no haya abuso de autoridad dentro del evento.

  • Publicidad

¿Quieres llenar tu recinto? Haz una excelente campaña publicitaria al respecto de tu evento; sólo de esta forma podrás tener el éxito que tanto esperas. Invierte en algunas vallas, espectaculares y demás.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here