Hershy Medina/La Lupe 94.7 FM Ensenada: “La radio es mi vida entera”

0
Hershy Medina

En radioNOTAS creemos que uno de los aspectos más importantes para lograr mantener viva la radio es seguir incluyendo a talentos jóvenes que se involucren con su audiencia y que a la vez estén comprometidos con todo lo que significa producir este medio. En esta ocasión tuvimos el gusto de platicar con Hershy Medina, locutor y productor que actualmente trabaja para La Lupe 94.7 FM Ensenada, emisora que es propiedad de Grupo Multimedios. Conoce a continuación todo lo que hablamos sobre su trayectoria en esta increíble industria.

RN: Eres de la nueva ola de comunicadores en AM/FM, cuéntanos cómo inició tu pasión por la radio y en qué momento descubriste que tienes una voz diferente con futuro prometedor en este medio.

HM: Fíjate que esto es muy curioso porque siempre he sido una persona muy tímida, incluso creo que hoy en día lo sigo siendo, sin embargo, con este trabajo dentro de la radio, se me ha quitado un poco. Imagínate, me quería dedicar a cualquier cosa, excepto a los medios de comunicación por esto mismo de mi personalidad. Por ejemplo, en la escuela cuando tenía que exponer los nervios siempre ‘me comían’.

De la nada, cuando iba en preparatoria empecé a imitar los comerciales que salían en la televisión; evidentemente no me salían igual, pero mis compañeros se sorprendían al momento que hacía esas voces. Luego de eso, cuando iba a egresar, tuve la oportunidad de platicar con un amigo, quien me dijo que entraría a estudiar la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Este compañero me contó acerca de todo lo que implicaba esta carrera y fue ahí donde me empezó a llamar la atención todo esto.

Después de eso empecé a hacer consciente la importancia de transmitir mensajes a través de los micrófonos, con lo cual me entusiasmé más con lo que esta carrera me ofrecía. A pesar de que me gustaba mucho lo que implicaba, no me atrevía pues me daba mucha vergüenza, pero llegó un momento en donde tuve una plática conmigo mismo y pensé que era hora de romper barreras y aventarme al ruedo. Era en ese momento o nunca más lo haría.

Fue en el 2012 cuando empecé a tocar puertas en la radio. Me fui a otras ciudades, hice algunos castings y demás.

Te voy a contar una anécdota, una vez me llamaron para ir a hacer un casting a Tijuana, sin embargo, tenía examen ese día. Me atreví a hablar con la profesora para pedir permiso y que me hiciera la prueba otro día, pero no aceptó. A veces todavía me pregunto qué hubiera pasado si hubiera ido a ese casting.

Antes de brincar ya al medio de manera formal, empecé haciendo radio por internet, lugar donde fui ‘fogueándome’. Luego de eso me fui a una emisora y la verdad que sí sentí el cambio entre una estación y otra. Ya hacer radio en forma, es otra cosa.

RN: ¿Cómo ha sido tu trayectoria en la radio y cómo se da tu llegada a La Lupe?

HM: Te voy a contar algo muy curioso, ya una vez que sabía que quería estar en la radio, mi primer acercamiento con una emisora fue a través de su webcam. ¿Recuerdas que en algún momento las estaciones habilitaron cámaras en sus cabinas desde las cuales se transmitía en video todo lo que sucedía en este espacio en tiempo real? Pues fue así como empecé a soñar que algún día podía estar ahí. Esta emisora era de formato grupero. Al tiempo tuve la oportunidad de entrar a trabajar ahí, justamente a lado del locutor del que me hice fan y observaba a través de la webcam.

Me gustaría contarte que inicié en AM, esto luego de la radio por internet, sin embargo, el lograr entrar ya de manera oficial al medio me fue complicado, porque yo no sabía que los locutores tienen su sindicato y las emisoras están afiliadas a él, entonces si quería entrar, debía primero hacer el proceso para sindicalizarme. Luego de esto, el encargado de esta organización habló conmigo y me dijo que me mandaría a Radio Variedades AM, después me dio un permiso para entrar a la emisora. Ya que llegué a donde están las cabinas de transmisión, un locutor ‘me leyó la cartilla’ y me advirtió que el gerente era ‘bien sangrón’.

Después de eso tuve la oportunidad de conocer a este ejecutivo y fue una experiencia contraria a todo lo que me habían dicho; me entrevistó y me abrió las puertas del medio. En ese momento me preguntó si estaba listo para cubrir turnos y aunque dije que sí, la realidad es que no era cierto, ya que anteriormente no me habían soltado la consola tan fácilmente. El gerente me dijo que el viernes empezaba a hacer suplencias y así fue como inicié en la radio. Me aventé ahí dos años, pero después me dijeron que ya no podía ir porque la empresa no quería darme de alta en el Seguro Social.

Luego me fui a televisión, a un canal chiquito acá en Ensenada. La verdad es que estuve ahí dos meses y no me gustó mucho la experiencia, ya que como era un canal nuevo, no había programas y me aburría demasiado.

En seguida de eso, me llamaron nuevamente de Radio Variedades AM y estuve un año más trabajando con ellos. Después de ese año, un amigo de Promociones en MVS me llamó para decirme que en la empresa estaban liberando prácticas y luego de eso pude entrar a esta empresa.

En ese entonces llegó Multimedios a Ensenada con Hits FM y La Caliente FM y el sindicato me dijo que habría algunas vacantes disponibles. Me mandaron a mí y a otros cinco locutores más para que la empresa seleccionara. Estuve en un arduo casting que duró aproximadamente dos meses, pero para mi suerte, quedé como locutor de La Caliente. Al tiempo hubo cambios en los formatos y llegó La Lupe, lugar donde estoy ahora y donde ya tengo aproximadamente cuatro años trabajando.

RN: Con base en lo que hemos visto en tus redes sociales, nos damos cuenta que realizas muchas alianzas comerciales, con restaurantes, marcas y demás, ¿cuál es la clave para aprender a monetizar tu posición dentro de la radio como figura pública?

HM: Creo que la actitud que tengo en redes y las ganas con mi trabajo han sido dos actitudes claves por las cuales algunas pequeñas, medianas y grandes marcas me han buscado para anunciarles.

RN: En Twitter te percibimos como un influenciador positivo ante la gente. Usas reflexiones, frases ‘matonas’ de esas que te dejan pensando, etc. ¿Cómo asumes este papel de aportar algo valioso detrás de un micrófono?

HM: Siempre he tenido un trato conmigo mismo y es que si me quiero dedicar a esto, realmente quiero dejar un mensaje que le aporte algo valioso y de provecho a la gente. No me gusta que las personas me tomen como ejemplo, pues nadie es perfecto, pero si en algo puedo aportar, adelante.

RN: Pareciera que en la radio todo está dicho y hecho, justamente por el tiempo que tiene el medio de existir, ¿Cómo crees que debería renovarse?

HM: Aquí te diré un aspecto que puede ser un arma de doble filo. Anteriormente se usaba que los locutores tuvieran una licencia, con lo cual tenían que prepararse muchísimo antes de lograr estar al aire; desafortunadamente hoy en día las cosas son diferentes y quien sea que desee ser locutor, ahora tiene la puerta abierta. No estoy muy de acuerdo en eso, pero al final esto abrió una oportunidad para que algunos influencers con mensajes importantes puedan estar en el medio, y así atraigan a más personas que los siguen en redes sociales. El traer a estas figuras de cierto modo podría ser positivo para el negocio, para lo comercial.

RN: ¿Qué plan tienes para tu carrera a mediano largo plazo?

HM: Quiero seguir creciendo en redes sociales para que más marcas me sigan buscando y tal vez me gustaría ser la voz oficial de alguna empresa radiofónica.

Las rápidas de Hershy Medina:

Canción del momento: ‘No Se Va’ de Grupo Frontera

Próximo concierto: Daddy Yankee

Próximo viaje: Cancún

Lugar de cita ideal: Un café

La Lupe 94.7 FM: La #1

La radio: Mi vida entera

Escucha a Hershy Medina a través de La Lupe 94.7 FM de 13:00 a 19:00 horas y síguelo a través de sus redes sociales:

Facebook: Hershy Medina

Instagram: @yosoyhershy

Twitter: @soyhershy

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here