Daniela Moncada/Súper 98.1 FM: “Oyentes están cansados de la perfección; quieren locutores reales”

0
Daniela Moncada

Uno de los principales objetivos de radioNOTAS es el hacer que múltiples carreras de locutores, programadores, directores y demás, sean aún más conocidas de lo que ya son, justamente por ello implementamos la publicación de entrevistas dos veces por semana regularmente. En esta ocasión tuvimos la fortuna de platicar con Daniela Moncada, una locutora multifacética que actualmente trabaja para la emisora Súper 98.1 FM en Cuernavaca, Morelos, lugar en donde tiene un show llamado ‘Puro Blah Blah Blah’ y en el que lleva siempre la mejor actitud para animar a los oyentes que ha logrado cautivar con su voz.

A continuación te dejamos con esta entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle a la comunicadora:

RN: ¿Cómo descubres tu pasión por este medio de comunicación?

DM: Siempre quise estudiar actuación, realmente eso era lo que me motivaba; estudié muchos años teatro y una vez un amigo me invitó a un proyecto en el que se conformaría un nuevo grupo de locutores. En ese momento, yo misma me dije, “¿será que me aviento a hacerlo?” Antes de iniciar con el proyecto, mi papá fue el que me impulsó a ir.

Fui al casting y conocí de cerca lo que era hacer radio, ya que mi único acercamiento con el medio fue de rápido cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación. Descubrí que era una disciplina muy cercana a lo que conocía de teatro; me gustó bastante.

Al principio tuve un programa con otra persona, luego me dieron un show para mí sola y en seguida participé en un programa de deportes. Hoy en día llevo ya cinco años con mi morning show en Súper 98.1 FM, el cual lleva por nombre ‘Puro Bla Bla Bla’ y que también se transmite para Súper Guerrero.

RN: Sabemos que anteriormente trabajabas para Los 40 y otros medios de comunicación, ¿cómo se da tu llegada a Súper 98.1 FM?

DM: Me salí de Los 40 Principales luego de tener un programa en la tarde; mi decisión fue para alejarme un poco de la radio y concentrarme en otros proyectos que tenía. Luego de ello, me buscaron para entrar a un show deportivo, justamente a Audiorama Morelos, empresa que también es propietaria de Súper.

Fue en ese espacio deportivo cuando Luis de Alba, director de Audiorama, me vio y después de que el proyecto culminó, me llamó para decirme que estaba interesado en que formara parte de su plantilla de locutores. Luego de eso platicamos y fue justamente cuando inició el proyecto del morning show, primero de 07:00 a 10:00 de la mañana y ahora mismo de 06:00 a 10:00. Luego de esto fue cuando nació la propuesta para transmitir simultáneamente mi programa a la frecuencia de Súper Guerrero.

RN: Tu personalidad es única, fresca y sobre todo alegre. Como locutora, ¿cómo fuiste creando ese producto de entretenimiento que sabías que sí o sí iba a gustarle al público? ¿Usaste alguna estrategia o simplemente eres así de cálida en tu vida cotidiana?

DM: Me senté muchas veces a pesar qué y a quién me gustaría escuchar en radio y con base en ello, me ponía a escribir guiones. Luego me ponía a analizar las cualidades que tenía personalmente y entonces entendí qué quería dejar a la gente. Algunos puntos que para mí son importantes y que siempre trato de transmitir en mi programa son la ecología, la cultura, siempre buscar el lado bueno de las cosas.

Sí, empecé a crear un personaje, pero la realidad es que ese personaje es muy cercano a quien yo soy, sólo potenciando algunas cualidades. A quien escuchas en la radio es una Daniela transparente que le pone un poco de más intensidad y picardía en comparación con lo que soy en la vida diaria. Todas estas herramientas de creación me las dio un poquito el teatro.

RN: Muchas emisoras tienen ya su público bien definido, ¿cuál es tu forma de diferenciarte de la competencia para seguir atrayendo nuevos oyentes?

DM: Siempre buscando buen contenido e intentando cambiar el día de alguien. Desde que inicié mi carrera en la radio tuve un propósito en la mente que era el poder cambiarle el día a alguien o dejarle alguna lección a un radioescucha; con eso yo me doy por bien servida. No sé cuántas personas me escuchan diariamente, si es una o miles, pero siempre intento cambiar la manera de pensar de la gente. Por lo regular me gusta dar mensajes que tienen que ver con la conciencia y el medio ambiente, por lo que promuevo el dejar de usar unicel, llevar nuestro termo, etc.

Me gusta dar noticias mucho más agradables en comparación con lo que escuchas en los medios en general. Creo que no soy una locutora distante, por el contrario, quiero que las personas sientan que estoy junto a ellos contándoles una historia, como si fueran mis amigos.

Los oyentes quieren locutores reales, porque ya están cansados de la perfección, los guiones, todo photoshopeado y con filtros; hay que ser mucho más naturales y más reales.

RN: Sabemos que también eres instructora de Crossfit, ¿tienes alguna forma de acercar a tus oyentes a la vida saludable?

DM: Claro, siempre estoy intentando que entiendan la importancia de hacer ejercicio, no sólo por verse bien, sino por todos los beneficios que trae el hacer actividad física. Me gusta dejarles en la mente a mis oyentes que el ejercicio no sólo es para estar más flacos, sino para estar más sanos.

RN: Eres una mujer multifacética. Vimos en tu cuenta de Instagram que también eres dueña un negocio de venta de ropa, cuéntanos más al respecto.

DM: Se trata de una startup llamada Closter en la cual vendemos ropa de segunda mano. Esto surge porque siempre he estado preocupada por el medio ambiente, buscando de esta forma dejar un granito de arena y bajar el daño que hace la industria de la moda a nuestro planeta. La tienda física se encuentra ubicada en Forum Cuernavaca, sin embargo, a través de la página hacemos envíos a todo el país.

RN: Nos has contado de los múltiples proyectos con los cuales trabajas. ¿Qué lugar ocupa la radio en tu vida?

DM: Es mi mañana, es mi despertar y mi energía. Resulta realmente terapéutico estar tras el micrófono. No te voy a mentir, a veces suena el despertador y me es complicado levantarme, pero ya que estoy ahí y leo los mensajes, ya que estoy platicando, ya que escucho y leo lo que la gente me comparte, realmente todo lo demás pasa a un segundo plano. Podría decir que es como mi cafeína diaria.

RN: ¿Cuáles son tus pasos próximos en esta industria?

DM: Mi plan es seguir en radio. Recientemente hemos estado en pláticas para ver si podemos meter el morning show en otros estados. Por otro lado, sé cómo es el impacto actual de las plataformas digitales, por lo que me gustaría realizar un Podcast y quiero seguir con la conducción de eventos.

RN: Si pudieras realizar una crítica a la industria de la radio, ¿cuál sería?

DM: Hay muchos locutores que no valoran el espacio con el que cuentan y no visualizan la responsabilidad que tienen al estar siendo escuchados por miles de personas. Creo que hay que ser más responsables a la hora de abrir la boca.

Por otro lado, me gustaría que fuera mucho más creativa la radio en México. También me gustaría que nos uniéramos como industria para dejar algo bueno a nuestros oyentes y así hacer un mejor México. Desde nuestra trinchera los locutores podemos cambiar muchas cosas negativas.

RN: ¿Te gustaría decirle algo a nuestros lectores?

DM: Claro, me gustaría invitarlos a valorar un poquito más la radio, ya que es un medio mágico, gratuito, y que pase lo que pase no se cae.

Sigue a Daniela Moncada a través de Súper 98.1 FM y en sus redes sociales:

Facebook: Daniela Moncada

Instagram: @daniela_ monkada

Twitter: @danielamonkada

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here