Actualización: Primeras 4 estaciones de Radio Hidalgo bajarán el switch mañana

0

En radioNOTAS te hemos mantenido al tanto sobre la noticia del cierre de 10 emisoras en Radio Hidalgo, y es que en menos de 24 horas las primeras cuatro estaciones de radio operadas a través del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión propiedad del Gobierno estatal bajarán el switch de manera definitiva tras casi 40 años de funcionamiento.

Será a partir del día de mañana 29 de noviembre cuando las frecuencias en Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tula de Allende y Pachuca salgan del aire, esto como parte de las medidas implementadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, que actuó de manera negligente para renovar las concesiones de todas sus frecuencias radiofónicas.

Desde febrero pasado comenzó el escándalo en la Radio Estatal, pues debido a una negligencia se incumplió con el trámite de renovación, lo que ocasionó la pérdida de la concesión de 5 de las 11 radiofrecuencias de que disponían.

Lo anterior, asentado bajo el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28, pues no se realizó la renovación de las concesiones, situación que tenía como límite el 25 de octubre y el 7 de diciembre del 2021.

En cuestión de horas las cuatro estaciones de radio a cargo del gobierno estatal dejarán de transmitir su contenido, mientras que la quinta estación comprometida, la de Tepeapulco vencerá el 31 de octubre de 2023, por lo que todavía tendría poco menos de un año para ser explotada la frecuencia radiofónica.

Por su parte, la Contraloría estatal tiene procesos abiertos de Procedimientos de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (IPRAS) por la pérdida de las estaciones de radio estatales, mientras que el gobernador Julio Menchaca Salazar, a quien heredaron el desastre, puntualizó que esta situación no va a quedar impune, investigación que está en manos también de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Al mismo tiempo, consideró que se verá cómo aprovechar al personal y los instrumentos con los que se cuenta en estas 4 estaciones que ya tienen sus horas contadas para salir del aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Quadratin Hidalgo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here