¿Sirve de algo revisar tus ratings mes con mes? Probablemente no

0

Si tú trabajas en la radio, ya sea en un puesto gerencial o como locutor, seguramente cada mes quieres saber cómo ha sido el desempeño de tu emisora y consultas los ratings publicados por INRA, Nielsen, IBOPE, o cualquier otra compañía de mediciones.

Seguramente te sentirás identificado con lo siguiente: El revisar los ratings suele ser una montaña rusa constante de motivación y a la vez desmotivación, ya que mes con mes estamos tratando de medir nuestro desempeño con base en números publicados por estas compañías.

En general las calificaciones tienden a contar mejor una historia cuando se revisan en periodos más largos, como cada trimestre o semestre, y comparando con los históricos de años pasados.

¡MUCHO OJO!: Constantemente algunas empresas de mediciones corrigen sus calificaciones sobre la marcha, argumentando algunos problemas en la metodología de las mediciones, a esto se le debe sumar que la mayoría de las tácticas que se utilizan para obtener los ratings, tienen considerables márgenes de error, por lo que podría ser mejor no ‘clavarse mentalmente’ con lo que pasa cada mes.

Algo que es bastante cierto es que si te dejas guiar por los ratings mensuales, y tu emisora decreció 0.1 puntos, es muy probable que empieces a dar vueltas en círculos y a lanzar hipótesis que realmente no comprobarás a menos que realices estudios de mercado constantemente, lo cual es inviable pues esto resulta demasiado caro. Algunas hipótesis podrían ser:

  • “Sabía que no debíamos implementar ese segmento, seguro por eso bajó el rating”
  • “Este locutor está dejando de conectar con la audiencia”
  • “Seguramente la gente ya se aburrió de la programación musical”
  • “La competencia seguramente ya hizo algo más innovador”

No es diferente cuando racionalizas los porqués de cuando obtienes crecimiento.

Creemos que es realmente importante cuando las variaciones son por encima de 0.5 puntos mes tras mes, de lo contrario, puede ser que todo se deba incluso a factores que no tienen nada que ver contigo, como que probablemente las personas tuvieron rutinas diferentes y por lo mismo no pudieron encender su radio.

Si recientemente has visto decrecimientos constantes en tus ratings desde hace meses, te recomendamos consistentemente que inviertas en hacer una investigación perceptual, esto te permitirá saber diferentes categorizaciones que las personas tienen sobre tu estación, contenidos, locutores, etc.

Todos son desafíos solucionables, a veces dolorosos, a veces no. Pero al menos sabe el por qué detrás del qué y puede tomar las medidas adecuadas para lograr un cambio positivo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here