Daniel ‘El Pollo’ López/Ke Buena 92.9 FM nos cuenta de ‘La Santa Fiesta’ en CDMX

0
Daniel 'El Pollo' López

Daniel ‘El Pollo’ López de la Ke Buena 92.9 FM Ciudad de México es una de esas grandes personalidades de la radio que ya consideramos parte de la familia de radioNOTAS. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con él en una entrevista exclusiva, en la cual nos contó algunos pormenores de ‘La Santa Fiesta’, un evento masivo que se llevará a cabo el próximo 07 de diciembre de este 2022 en el Foro Sol, en el cual se están uniendo las emisoras de Radiópolis para llevar la mejor experiencia inmersiva de la radio en la capital, tales como Los 40, W Radio, W Deportes y evidentemente Ke Buena 92.9 FM.

En este evento estarán presentándose los artistas más pedidos por el público, tales como: Los Tigres del Norte, Guetto Kids, Uzielito Mix, Jesse&Joy, Río Roma, Josi Cuen, Luis Ángel El Flaco, Conjunto Primavera, Lasso, Río Roma, Alfredo Olivas, Edén Muñoz, Espinoza Paz, entre otros.

RN: Radiópolis se ha posicionado como una empresa con gran audiencia y con una variedad grande de formatos para satisfacer al público mexicano, ¿qué los llevó a tomar la decisión de hacer un concierto conjunto entre varias emisoras de radio?

DL: Esta decisión se tomó para reafirmar la confianza que el público tiene en nosotros. En esta ocasión no hay otro motor más que nuestros oyentes. Creemos que hacer este evento en conjunto, ‘en pandilla’, es buena idea.

La realidad es que Radiópolis tiene más de 20 años de experiencia realizando eventos, por lo que el unir lo mejor de cada emisora será un gran reto, pero también algo que resultará increíble. Hemos llenado venues como la Plaza México, el Estadio Azteca, el Foro Sol, los campos del Tecnológico de Ecatepec, el Ángel de la Independencia e incluso el Zócalo Capitalino. Tenemos el compromiso con el público que nos esperó casi dos años de pandemia para traerles un evento de la talla que se merecen.

El año 2020 y casi todo el 2021 no tuvimos eventos masivos, y aunque en diciembre del 2021 hicimos un ajuste y armamos un Auditorio Nacional, aún se tenían algunas restricciones por la pandemia, por lo que la experiencia como tal de un evento masivo no fue igual. Esta ocasión tenemos la oportunidad de llegar ‘con todas las de la ley’ para ‘La Santa Fiesta’.

Actualmente estamos en medio de un tema muy complicado para toda la industria, sin embargo, creemos que el evento ayudará a la radio en general y nos traerá nuevamente la confianza que se necesita en nuestras frecuencias. El hacer un evento de la magnitud que tiene ‘La Santa Fiesta’, es realmente positivo para que las personas y las marcas volteen a ver a la radio como un medio actual y vivo. Esto es increíble porque no sólo se involucran emisoras, sino también anunciantes, sellos discográficos, artistas, managers; todos generando confianza en que la radio tiene un gran poder de convocatoria.

RN: ¿La selección de los artistas que estarán pisando el escenario de ‘La Santa Fiesta’ se realizó con base en estudios de mercado o de acuerdo con la disponibilidad de agenda?

DL: Del lado de Los 40 el elenco es armado por Julio César Ramírez y Hugo Martínez, y en la Ke Buena lo armamos Julio César y yo. Elegimos artistas muy solicitados por la gente, después ya con una lista definida, nos vamos a checar si estos tienen disponibilidad en su agenda. Es importante saber si los intérpretes quieren hacer la fecha, porque hay algunos a los que no les interesa hacer festivales de radio.

RN: En este tiempo en la radio ¿cuáles son algunos de los artistas que has podido tomar de la mano y que aceptan muchas de las invitaciones de la Ke Buena?

DL: Yo creo que una clave para que los artistas accedan a estar en los eventos es mantenerte cercano, ser siempre respetuoso, no obligar a que suceda el momento y ser muy serio con la palabra que uno da, es decir, cumplir con compromisos. Hay ejemplos de artistas que iniciaron abriendo nuestros eventos y hoy son los encargados de cerrar; realmente ha sido un placer ver el crecimiento profesional de muchos intérpretes.

Uno de los que está para muchos de los eventos de la emisora es Alfredo Olivas, de quien también he sido testigo de su gran crecimiento en la industria.

RN: ¿Cuál ha sido uno de los momentos que más satisfacción profesional y personal te ha causado en estos años que llevas organizando eventos masivos?

DL: En el año 2015 nos pasó algo padrísimo, ya que pudimos conseguir a los Tigres del Norte; en ese entonces ellos no habían hecho festivales en 20 años. Realmente ellos son ‘una medalla de México’, y justamente fueron el pase para que nuestra emisora se posicionara como #1 de audiencia; es real, se lo debemos a ellos, ya que después del show, muchas personas quedaron muy contentas y agradecidas con la radio, por acercarlas a un show completo de esta agrupación. Hoy a siete años de eso, el hecho de que los Tigres nos vuelvan a confirmar su participación es realmente increíble.

RN: Desde el retorno de los eventos en vivo, la Ke Buena se ha posicionado como un referente en todo el mercado de la radio musical en la Ciudad de México. ¿Cuál es el principal reto al que te enfrentas en esta ocasión al organizar ‘La Santa Fiesta’?

DL: En esta ocasión esperamos un aforo de 70,000 personas y creo que el principal reto es que los patrocinadores lleguen y se instalen, que confíen en la radio para promocionar ahí mismo sus productos. Aunque los artistas no cobren como tal, eso no significa que no haya gastos de producción, renta del inmueble, marketing y demás, por lo que creo que el segundo desafío es cubrir todo eso, es por ello que ahorita el trabajo más arduo lo tiene el departamento de comercialización para poder solventar este gasto.

RN: Eres de las grandes figuras de la radio regional mexicana. Después de algunos años, ¿cuál es tu secreto para que la Ke Buena se mantenga vigente aún a pesar de la llegada de competidores en la plaza?

DL: Me ha dado buen resultado armar equipos fuertes. Aprendí hace muchos años de mis primeros maestros de la radio, que este medio debe obedecer al público, que la programación debe estar a consideración de los oyentes y de nadie más; teniendo una programación poderosa, lograrás conectar con la gente.

Además, todo el tiempo estamos pensando cómo hacer cosas divertidas y con las cuales el público se pueda relacionar fácilmente. Es importante decir que todo esto se logra con un excelente equipo, el cual tenga la camiseta puesta. Me he dado cuenta de que, al tener un grupo de colaboradores unidos, a pesar de que puedan existir ofertas de otras estaciones para contratar a los locutores, estos no se van a ir.

RN: ¿Hay algo que actualmente consideres que te falta aprender en la industria?

DL: He hecho radio desde hace muchos años y evidentemente en los temas que se desarrollan en la antena, ya tengo la pericia y el feeling, es decir, ya sé qué puede gustarle y qué no al público. Por otra parte, el mundo digital es algo a lo que he estado ‘entrándole’ en los últimos casi ocho años de mi vida, es decir, a pensar diferente, a tener y dar paso a las nuevas generaciones para que la radio crezca.

Cuando apenas estás analizando una red social y cuando estás entendiendo cómo se genera el engagement, de pronto nace otra red social, por lo que es importante aprender de todo esto del mundo digital para hacer más grande nuestro concepto. En la antena la mayoría de las cosas ya están hechas y dichas, ahora el reto es sumarnos a la ola de las redes.

RN: ¿Nos podrías regalar una primicia de ‘La Santa Fiesta’?

DL: Claro, mira, en este evento tendremos ‘Momentos’, como el ‘Momento Cantautores del Pueblo’, en donde juntaremos a Alfredo Olivas, Edén Muñoz y Espinoza Paz; asimismo, tenemos preparada una sorpresa para el ‘Momento Orgullo de México’, en donde contaremos con una dinastía que trae la sangre de México. Esto será la cereza del pastel a lado de Los Tigres del Norte, consolidando a ‘La Santa Fiesta’ como el evento más importante de la radio.

Esta dinastía de la cual te hablo trae sangre nueva, artistas medianos y algunos otros que traen toda la herencia del cine mexicano. Así te lo digo.

Es importante mencionar que este evento será muy dinámico, empezará puntual a las 17:00 horas y terminará a las 22:00 horas. Será un show cómodo, disfrutable, a una velocidad como de rayo, para que no haya momento en el que la gente se disperse.

¡No te pierdas la Santa Fiesta y sigue a Daniel ‘El Pollo’ López en sus redes sociales para conocer más primicias de este evento!

Facebook: Daniel López “El Pollo”

Twitter: @soyelpollolopez

Instagram: @soyelpollolopez

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here