¿Canciones cortas impulsadas por TikTok son buena opción para la radio?

0

¿Creciste entre las épocas de los 70’s y los 80’s? Seguramente recordarás que muchas de las canciones más icónicas de ese momento tenían una larga duración de entre seis y hasta ocho minutos; por ejemplo, Bohemian Rhapsody de Queen o Free Bird de Lynyrd Skynyrd. Es importante mencionar que en la industria musical actual eso ya está en desuso, ya que los más grandes hits son contundentes, tienen una duración que apenas si sobrepasa los dos minutos y llegan al coro antes o a los 30 segundos.

Este hecho de contar con canciones más cortas ha favorecido a las emisoras de radio del formato Contemporary Hit Radio, mejor conocido como CHR, ya que los temas cada día son más memorables para los oyentes, por lo tanto, estos se quedan con ganas de escuchar más. Digamos que esta fórmula funciona porque deja ‘picado’ al público, por lo que esta época se está volviendo un tiempo de puros hits, uno tras otro, lo cual ayuda a que la gente no le cambie al dial.

Lo anterior por la parte de la radio, sin embargo, esta estrategia de producir canciones cortas está realmente pensada para las plataformas de Streaming, ya que como la canción deja a la gente motivada, ésta le vuelve a dar play, una y otra vez, haciendo que los números de reproducciones crezcan abismalmente en comparación con las métricas de hace 10, 20 o 30 años.

Pero mucho ojo aquí, ya que no es lo mismo programar canciones que nativamente son cortas, a cortar deliberadamente los temas, quitándole algunas partes que la gente se sabe. La segunda opción hará que tus oyentes se sientan que quedaron incompletos al momento de estar escuchando tu emisora de radio.

“Si una canción es más corta porque el productor ha elaborado cuidadosamente el arco del single sin una sola nota de relleno, eso es bueno para CHR”, dice Matt Bailey, presidente de Integr8 Research, que se especializa en investigación de nueva música. “Significa que las canciones son emocionantes y ofrecen recompensas instantáneas. Sin embargo, si una canción es corta porque tiene un ritmo increíble, pero carece de una narrativa sónica o lírica, eso significa que es una canción con poco poder de permanencia una vez que terminan los TikToks”.

Ahora, ¿qué tiene que ver TikTok en todo esto? Que gran parte de las tendencias musicales se encuentran en esa red social, impulsando sólo algunos fragmentos de las canciones que de por sí ya son cortas. Te recomendamos ampliamente programar esos singles que están sonando allá, ya que esto hará que tu programación se sienta súper fresca y en tendencia.

Algunos ejemplos de canciones cortas que están en lo más alto de la cima de popularidad son: ‘Unholy’ de Sam Smith Feat. Kim Petras, la cual tiene una duración de 2 minutos y 37 segundos; también está ‘Made You Look’ de Meghan Trainor con 2 minutos y 14 segundos o Despechá de Rosalía con 2 minutos 36 segundos.

¿Programas hits cortos en la radio?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here