5 Consejos para evitar las ronqueras frecuentes

0

Pueden ser múltiples los factores que esté propiciando que tengas ronqueras frecuentes, sin embargo, los más usuales son dos, la mala técnica vocal al estar locutando y los cambios de clima que recientemente se han presentado ante la llegada del invierno (al menos en Norteamérica). Más allá de los cuidados que tú mismo puedas hacer, si te dedicas a trabajar en el mundo de la locución, te recomendamos visitar a un foniatra al menos una vez al año, este experto de la voz podrá revisar el estado de tus cuerdas vocales.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de recopilar algunos sencillos tips para evitar las ronqueras frecuentes. Toma nota:

  • Ten cuidado con los aires acondicionados

Comúnmente las cabinas de radio son espacios pequeños y sin tanta ventilación, por lo que regularme estos lugares cuentan con su aire acondicionado. Procura siempre tener una temperatura no tan lejana a la que haya afuera, ya que estos cambios podrían crearte un choque y afectar tus vías respiratorias. Asimismo, te recomendamos que se cambien constantemente los filtros de los aires acondicionados, ya que estos también se llenan de bacterias, las cuales pueden estarte enfermando de manera continua.

  • Las alfombras también se aspiran y se deben cambiar

Una gran cantidad de cabinas de radio son alfombradas, esto para evitar ‘el rebote’ del sonido, sin embargo, los encargados de la limpieza de estos espacios, por lo regular centran su atención en desinfectar escritorios, computadoras, mixers y micrófonos, no obstante, no se pone mucha atención a las alfombras. Imagínate la cantidad de polvo y microorganismos que estas telas guardan.

  • Cuida el volumen de tus audífonos.

Un bajo volumen en tus audífonos puede hacer que cada que entres al aire, inconscientemente estés levantando la voz de más, por lo que a la larga ese sobre esfuerzo va a empezar a causar tensión y puede haber fricción innecesaria en tus cuerdas vocales al estar forzando tu volumen natural.

  • Toma agua durante tu turno en vivo

Muchos locutores cambian este líquido por café, yogures bebibles o demás productos, lo cual no es recomendable ya que muchos de estos irritan o causan flema, haciendo que los comunicadores carraspeen para quitarse el malestar, causando un esfuerzo grande en las cuerdas vocales y afectándolas. Se recomienda mantener hidratadas tus cuerdas sólo con agua simple.

Ojo: Cuidado con los tes, ya que algunos de estos pueden resecar las cuerdas.

  • Descansa la voz

Una de las causas más frecuentes de las ronqueras son las desveladas. Probablemente para los locutores jóvenes esto pueda no causarles mucha alarma, sin embargo, al paso del tiempo, la salud general de la voz se ve mermada por este tipo de cosas. Toma tiempos durante la semana para no emitir sonido alguno y duerme al menos tus ocho horas al día.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here