Ventaja para la radio: La opinión y experiencia del consumidor

0

Definitivamente la radio es un medio que la audiencia ama por diferente razones y una de ellas es la manera en la que conecta con ellos; es verdad que actualmente existen muchos medios para comunicar, informar y entretener pero hay que tener en cuenta que no todos van a tener esa conexión tan fiel con el público como la radio lo hace. Pero como emisora te has preguntado si…¿Realmente estás tomando en cuenta la experiencia del consumidor? 

Las plataformas de medios de comunicación y sus empresas tradicionalmente se han retrasado en esta importante área. La naturaleza de uno a muchos de las marcas heredadas hizo que fuera conveniente centrarse en el contenido y el marketing de ventas, en lugar de la experiencia que uno tiene al sintonizar y participar. En un entorno donde los consumidores tienen cada vez más el control de sus experiencias, los medios tradicionales como la radio han sentido la turbulencia de la competencia.

Los planetas tecnológicos se alinearon cuando el iPhone, Facebook y YouTube (por nombrar algunos) llegaron al mercado y despegaron.

Los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la transmisión de video alcanzan su ritmo al mismo tiempo y a su paso, el daño que hicieron a los medios de comunicación tradicionales como periódicos, televisión y radiodifusión fue la gran historia. Y continúa hasta el día de hoy.

De los medios tradicionales, es difícil no otorgarle a la radio el reconocimiento como ‘mejor interpretación de medios antiguos’. Los informes más recientes de ‘Audio Today’ de Nielsen revelan que los signos vitales de la radiodifusión siguen siendo sólidos.

En general, el 92% de los adultos mayores de 18 años escuchan la radio cada semana, un porcentaje más alto que cualquier otra plataforma digital, incluida la televisión, las computadoras personales, los teléfonos inteligentes, los dispositivos conectados a la tv y las tabletas.

Pero a pesar de que la radio se valora por sí misma, el paisaje se ha vuelto cada vez más concurrido. La disrupción se ha convertido en una palabra inquieta dentro de los círculos de medios heredados, el reconocimiento de que los nuevos medios y tecnologías están en camino de convertirse en la corriente principal.

Un análisis de Harvard Business Review realizado por Thales S. Teixeira sugiere que el daño a los medios de comunicación de la vieja escuela se debe a errores no forzados, más que a depredadores externos que interrumpen al público.

La disrupción comienza con clientes insatisfechos, no con la tecnología. Teixeira argumenta que son los consumidores quienes toman la decisión de adoptar, o rechazar nuevas plataformas, productos y tecnologías.

En lugar de simplemente saltar a la siguiente gran categoría digital para tratar de responder a la disrupción, Teixeira dice que las empresas estarían mejor con un enfoque renovado en abordar los deseos y necesidades de sus clientes.

Continúa haciendo una lista impresionante de empresas ‘establecidas’ que fueron interrumpidas por un ‘depredador’ externo. En el espacio de los videojuegos, Twitch ha revolucionado Electronic Arts, Netflix ha causado estragos en Comcast, mientras que Gillette ha sido dañada por Dollar Shave Club.

iHeartRadio es señalada como la marca que ha sido interrumpida por Pandora. Pero también se pudo haber mencionado a cualquier locutor de radio como ´disruptor’, así como a la radio satelital, podcasting, Spotify y muchos otros como ‘disruptores’.

Entonces, ¿Qué pueden hacer las marcas heredadas para evitar a los muchos depredadores en su medio digital, así como para asegurarse de que se conecten y complazcan a su base de consumidores?

Teixeira lo llama un ‘enfoque del lado del cliente’ y el concepto es determinar cómo proporcionar beneficios a los usuarios a través de nuevos productos o mejoras a los existentes. También sugiere que la creación de nuevas ofertas ‘adyacentes’ a las actividades (escuchar la radio) puedan brindar éxito.

Muchas estaciones (y las empresas que las poseen) están en este camino, trabajando en transmisiones, podcasts y videos que complementan la marca principal. Pero advierte que cuando las empresas tradicionales, como las emisoras de radio, se centran en sus propios beneficios, en lugar de centrarse en los consumidores, es fácil fracasar.

Cuando dejemos de preocuparnos por la interrupción y nos concentremos en nuestros oyentes, la radio volverá a ser de lo que realmente se trata, la resiliencia.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here