Baba Kuboye alza su voz en contra del racismo a través de “Yawa”

0

El multiinstrumentista, rapero, cantautor nigeriano Baba Kuboye busca abrir mentes, expandir consciencias y desdoblar corazones a través de un tema como “Yawa”, en el que aborda el problema del racismo que, desafortunadamente, aún persiste en el mundo.

Se habla de un nuevo comienzo para Baba Kuboye y lo hace con una canción como “Yawa” que contiene un mensaje contundente sobre el racismo. ¿Cómo surge esta idea?

Nací en Nigeria, que es un país predominantemente negro. Desde el presidente hasta el conductor del autobús y todos los demás, todos somos negros. Este entorno me dio la percepción de que puedo ser lo que quiera ser. Crecí aprendiendo que seré juzgado por mi mérito, esfuerzo, habilidad y competencias. Sin embargo, desde que viajé al extranjero, observé un ambiente muy diferente. He tenido la ventaja de viajar por todo el mundo tanto por trabajo como por placer. Mis experiencias en estos viajes me expusieron que existe un sesgo o un trato específico hacia las personas de color.

Por razones que encontré ilógicas e impactantes, muchas personas que no son negras piensan y se comportan con un sesgo hacia las personas negras. Existen todo tipo de estereotipos, sistemas y procesos que están diseñados para atacar a las personas negras de manera discriminatoria en comparación con otras razas.

En Nigeria, crecí pensando que el racismo y la esclavitud son cosa del pasado. Que el mundo avanzó, estamos en un lugar mejor y que el racismo ya no existe. Si bien esto es parcialmente cierto, aún hay muchas brechas por cerrar para unir a las personas.

Las mayores sorpresas para mí vinieron de los EE. UU., Viviendo en el sur. La muerte de George Floyd sacudió al mundo y me inspiró a hablar y decir algo. La entrevista completa detrás de mi motivo para dar vida a un tema como “Yawa” se puede encontrar aquí: https://youtu.be/gDnhUYQ7pJ4

Como músico y artista, ¿te sientes comprometido a expresar estos problemas que claramente afectan a personas de todo el mundo?

¡Sí! Como artista, me veo obligado a usar mi voz, plataforma y talento para cumplir mi propósito. Mi propósito es abrir mentes, expandir conciencias y desdoblar corazones con la verdad sobre nuestra existencia. Sé que no es cultura popular ni está de moda abordar temas complejos como este en el afrobeat convencional. Sin embargo, no creo que tenga sentido hacer otra cosa.

Me propongo ser intencional, decidido e impactante para mis fans, así como para la cultura. Los mensajes, las imágenes y la música deben desencadenar conversaciones dentro de los pensamientos privados de los oyentes y entre aquellos que están lo suficientemente emocionados como para discutirlo.

¿Es “Yawa” una muestra de lo que vendrá en sus otros sencillos? 

Sí. Recientemente lancé un EP llamado “From Ikoyi with Horns” y “Yawa” es el segundo sencillo del EP. Da una muestra de mi ambiente y estilo. Soy un letrista, creador de palabras, rapero, cantante y artista de la palabra hablada que además es multiinstrumentista. Ahora toco el saxofón y lo incorporo a mi música. Me gustan mucho los mensajes y cubro temas que no siempre son populares. La pista 1 se llama “Ikoyi Boy” en la que me presento, mis humildes comienzos y la lucha de mi gente en casa. Sigue “Yawa”, que habla sobre el racismo, “Kalakuta Girl” celebra a las mujeres despiertas, independientes y que no se adhieren al status quo. ¡Ella también puede bailar!. “Cool It Down” aborda problemas de salud mental. Todos tenemos problemas. Habla con alguien al respecto y no te sientas solo. “Hustle” habla sobre esforzarse por ser lo mejor que puede ser, “Sí, señor’ refiere sobre cómo las redes sociales no son la vida real. La última pista se llama “Gbona” en donde hablo de lo implacable que es la pasión y el propósito.

Baba Kuboye está lanzando su nuevo sencillo «Yawa«, pero ¿qué había antes de «Yawa?»

Antes de Yawa, no tocaba el saxofón, tocaba las teclas y lancé un álbum en 2018 llamado “One Day”. En ese álbum presenté a mi difunta madre Fran Kuboye (póstumamente) y mi prima Femi Kuti en una canción llamada “One Day” que habla sobre la esperanza para mi gente.

La música ha sido parte de toda tu vida. ¿Cómo te ha tratado este viaje y cuáles son tus metas y sueños?

Es un viaje de descubrimiento, exploración y expresión. Estoy agradecido por el regalo. También estoy agradecido por las revelaciones de mí mismo, de la vida y del universo que he encontrado en el camino y sigo encontrando. Mi objetivo es continuar en la línea del legado familiar en la música y el activismo, así como llevarlo a nuevas alturas.

La mayor parte del 2021 y 2022 Baba Kuboye se dedicó a crear, escribir, lanzar, distribuir y hacer giras con su último proyecto “From Ikoyi with Horns”, algo que continuará hasta 2023, pero mientras tanto busca que “Yawa” cumpla con su objetivo.

“Otro reléase de la familia YangarooMusic, radioNOTAS, monitorLATINO – Conectando Música, Conectando el Mundo!”

Sigue a Baba Kuboye en:

https://www.instagram.com/babakuboye/

https://www.facebook.com/downfour.whatevar

https://www.youtube.com/user/Down4Whatevaofficial

https://www.tiktok.com/@babakuboye

https://www.down4whateva.com

PR: JohanGil / Johan.gil@yangaroo.com

WhatsApp / 1-647-688-6590 / https://www.instagram.com/johangilpr/

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here