Showprep – Noticias 8 de Noviembre

0

ELECCIONES EN EU, ANTE AMENAZAS DE VIOLENCIA POLÍTICA Y SUPRESIÓN DEL VOTO

Las elecciones intermedias de este martes, que determinarán el control del Congreso y de casi dos tercios de las gubernaturas estatales se realizan ante amenazas de violencia política, maniobras para suprimir el voto, candidatos que difunden anuncios donde aparecen armados, otros que abiertamente declaran que si no ganan es fraude, otros que no ocultan haber sido cómplices del intento de golpe de Estado en enero de 2021 y un creciente coro -incluyendo el presidente- que advierten que la misma democracia estadunidense está en juego.

Todos los 435 escaños de la cámara baja, 35 de las 100 curules del Senado y las gubernaturas y otros puestos claves en 36 estados están en juego. Sin embargo, la gran mayoría de los escaños no están en riesgo de cambiar de ocupante o de partido, y por lo tanto un número reducido de contiendas definirán cuál partido controlará el poder legislativo. Por ahora, los demócratas controlan la cámara baja con una mayoría de 222 contra 213. Se requieren 218 escaños para lograr la mayoría y por lo tanto, solo necesitan cambiar de partido cinco escaños.

Brooks, C. J. C. D. Y. (2022, 7 noviembre). Elecciones en EU, ante amenazas de violencia política y supresión del voto. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/07/mundo/elecciones-intermedias-en-eu-violencia-politica-y-supresion-del-voto/?from=homeonline

ENFRENTAMIENTO EN UNA CÁRCEL DE QUITO, ECUADOR, DEJA CINCO MUERTOS

Un enfrentamiento entre reclusos en una cárcel de Quito dejó el lunes cinco muertos y seis heridos, en un nuevo episodio de violencia dentro de las cárceles de Ecuador. Hace una semana se registró otro enfrentamiento en una prisión de Guayaquil, donde los reclusos se enfrentaron a un grupo de policías y militares que ingresaron para retomar el control del lugar.

El general de policía Víctor Herrera confirmó en declaraciones a periodistas que los internos se agredieron con cuchillos, lo que dejó cinco reclusos muertos. En el enfrentamiento también resultaron heridos cinco reos y un agente penitenciario. Añadió que la policía recibió una alerta de amotinamiento e ingresó al recinto, que alberga a mil 365 reclusos, pero no pudo impedir los actos de violencia.

Ecuador: Enfrentamiento en una cárcel de Quito deja cinco muertos. (2022, 7 noviembre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Ecuador-Enfrentamiento-en-una-carcel-de-Quito-deja-cinco-muertos-20221107-0152.html

VENEZUELA Y COLOMBIA REANUDAN VUELOS TRAS RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela se reanudaron este lunes como parte de la mejora en las relaciones entre las dos naciones sudamericanas luego de la elección del primer presidente colombiano de izquierda, Gustavo Petro.

El primer vuelo en conectar a las naciones vecinas fue operado por Turpial, una aerolínea propiedad de un coronel retirado de la fuerza aérea venezolana. Satena, propiedad de la fuerza aérea colombiana, operará el segundo vuelo entre los dos países, el cual está programado a despegar el miércoles desde el aeropuerto internacional de Bogotá.

Venezuela y Colombia reanudan vuelos tras restablecimiento de relaciones. (2022, 7 noviembre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Por-fin-Vuelos-entre-Colombia-y-Venezuela-arrancan-este-7-de-noviembre-20221107-0134.html

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here