¿Quieres hablar con mayor seguridad en tu programa? Lógralo con estos tips

0

A la hora de relacionarnos con otras personas, y especialmente si se trata de hablar con el público, debe de hacerse con seguridad, esto hará que los demás sientan confianza en nosotros y nos perciban como personas más inteligentes. 

Por lo tanto, esta puede ser una de las claves del éxito, sobre todo a nivel profesional y más en un medio como la radio. Una ventaja puede ser que la gente no puede verte, pero por lo mismo es importante hablar con seguridad y fluidez, ya que la audiencia sentirá tu vibra y mensaje a través de tu voz. 

Y seguro ya te estarás preguntando, ¿Cómo puedo adquirir esa seguridad? ¿Qué podemos hacer para despertar confianza en los demás? 

A continuación te exponemos siete tips fundamentales que te ayudarán a lograrlo. Eso sí, es importante practicar para adquirir mayor destreza.

1- Siempre que expongas tus ideas, hazlo con convicción

Como comunicólogos o periodistas es importante siempre estar informados y al pendiente de todas las novedades que se presentan. Es importante que antes de transmitir el mensaje que quieres estés seguro e informado sobre lo que expresarás, ya que si no tienes esa seguridad al momento de hacerlo, la audiencia puede que no te tome en serio. 

2- Proyecta tu voz

Es mejor realizar este ejercicio a solas, para que después, a la hora de aplicarlo a las conversaciones reales, solo sea necesario modular el tono, dado que ya se habría aprendido buena parte de este patrón de movimientos de los músculos bucales y del cuello.

3- Trabaja en tu autoestima

Si quieres ir más allá del problema concreto de la inseguridad al hablar, es bueno que trabajes por mejorar tu autoestima. Para ello hay diferentes métodos, si bien ir al psicólogo te puede ayudar mucho a la hora de comunicar tus ideas. Además ayudará a fortalecer tu seguridad. 

4- Postura

Sentarte y caminar de manera erguida transmite seguridad. Por el contrario, ver hacia el suelo o doblar los hombros te hará ver como una persona que no cree en sí misma. Aunque las personas no puedan verte, esto servirá para que dentro de la cabina puedas expresarte de una mejor manera. 

5- Visualiza tu éxito

A medida que vas escribiendo, planificando y practicando tu discurso, visualiza tu éxito e imagínate hablando con una voz segura ante un público que te escucha atentamente. Piensa en la audiencia aplaudiendo y evita imaginar posibles problemas. Centra tu atención en aquello que puede salir mal.

Esto no significa que no seas consciente de los posibles imprevistos, y que tomes medidas para evitarlos, pero preocuparte en exceso por ellos irá en contra de tu confianza personal y de tu capacidad para hablar con seguridad.

6- Planifica

Una de las claves más importante a la hora de hablar en público será planificar adecuadamente lo que quieres expresar, la improvisación es una herramienta bastante útil pero aún así es importante tener un guión o una libreta con anotaciones.  También será importante interactuar con el público, de esta forma, las demás personas te verán como alguien más animado y motivado con lo que dices.

7- Conoce a tu público

Por último, conocer hacia quiénes vas a dirigirte puede ayudarte mucho a la hora de elaborar tu discurso y hablar con seguridad. Seguramente, sí eres un veterano de la radio o ya llevas años en el medio, sabes al tipo de audiencia al que te diriges, y si no lo sabes porque eres principiante, ve descubriéndolo con el tiempo. De esta forma podrás adecuar tu discurso a ellos, para que tu mensaje se perciba mejor.

Ojalá que estos tips puedan servirte para tener mayor seguridad. Definitivamente siempre puede dar miedo y nervios hablar en público, pero con el tiempo podrás ir realizando tus propias claves para lograrlo. Si ya tienes experiencia hablando en público, compártenos tus técnicas. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Álvaro Gordoa 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here