Gen Z tiene más fe en las redes sociales, pero medios locales generan más confianza

0

Los adultos jóvenes pueden tener más confianza en lo que leen en las redes sociales, pero los medios locales de noticias, como las estaciones de radio y televisión, continúan teniendo la mayor confianza entre la próxima generación de consumidores de información. 

Los datos recién publicados de Pew muestran que cuanto mayor es una persona, mayor es la brecha entre las redes sociales y los medios de comunicación locales. En general, el 71% de los encuestados por Pew dijeron que tienen ‘algo’ o ‘mucha’ confianza en la información que obtienen de los medios de comunicación locales. Eso es más del doble del 33% que dijo lo mismo de las redes sociales. Los medios nacionales, como los canales de noticias por cable o las cadenas de televisión, se ubican entre los dos. Las noticias locales tienen una ventaja de diez puntos sobre las noticias nacionales, dice Pew.

Quizás la mayor sorpresa para cualquiera que haya pasado algún tiempo con esto es que las redes sociales, consideradas bastante poco confiables entre las personas mayores de 30 años, son vistas cada vez más como una fuente de información creíble por los adultos más jóvenes. Pew dice que la mitad de la Generación Z expresa que tiene ‘algo’ o ‘mucha’ confianza en la información que obtiene de los sitios de redes sociales.

Eso es sólo seis puntos por detrás de las organizaciones de noticias nacionales. Esa es la brecha más pequeña entre los dos para cualquier grupo de edad desde que Pew comenzó a hacer esta pregunta en 2016. La brecha entre las noticias locales y las redes sociales es de 12 puntos.

El investigador sénior de Pew, Jeffrey Gottfried, dice que la proporción de adultos menores de 30 años que expresan al menos cierta confianza en la información de las redes sociales está en su nivel más alto hasta la fecha, empatado con el verano de 2019, mientras que la proporción que confía en las noticias nacionales está en su nivel más bajo. (nivel empatado con el año pasado). 

“Los medios locales de noticias son los más confiables entre todos los grupos de edad, pero la confianza en estos medios entre los estadounidenses en general está en su punto más bajo en los últimos años”, escribe Gottfried en un análisis de los datos. Si bien una gran mayoría (71%) de los estadounidenses tiene cierta o mucha confianza en la información que obtienen de los medios de comunicación locales, dice que esa cifra se ha reducido desde un máximo del 85% tanto en 2019 como en 2017. “Esta disminución ha ocurrido en muchos grupos demográficos y en ambos partidos políticos”, dice Gottfried.

Alrededor de las tres cuartas partes de los demócratas dicen que tienen al menos cierta confianza en la información que obtienen de los medios de comunicación nacionales. Pero después de cuatro años de que el presidente Trump tocara el tambor de las ‘noticias falsas’, Pew dice que solo el 42% de los republicanos dicen que confían en las organizaciones de noticias nacionales a pesar de un número creciente de medios de comunicación conservadores.

La brecha de confianza partidista es de 16 puntos más pequeña cuando se trata de tener fe en las noticias locales. Pew dice que el 79% de los demócratas tienen al menos cierta confianza en la información que obtienen de los medios de comunicación locales en comparación con el 63% de los republicanos. Y ambos grupos son bastante escépticos con respecto a las redes sociales, aunque los republicanos lo son más. 

Además Pew expresa que mientras el 27% de los republicanos dicen que tienen cierta confianza en la información que obtienen de las redes sociales, el 38% de los demócratas dice lo mismo.

Los hallazgos se basan en una encuesta en línea de Pew de 12 mil 147 adultos estadounidenses del 18 de julio al 21 de agosto. Los resultados se ponderan para ser representativos de la población adulta estadounidense por género, raza, etnia, afiliación partidista, educación y otras categorías.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here