Showprep – Noticias 27 de Octubre

0

AL MENOS 15 MUERTOS EN ATENTADO ANTICHIÍTA EN IRÁN

Al menos 15 personas murieron este miércoles y decenas resultaron heridas en un atentado contra el principal santuario chiíta del sur de Irán, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). El ataque fue perpetrado por un individuo “durante la plegaria vespertina” en el mausoleo de Shah Cheragh, de la ciudad de Shiraz, indicó el gobernador de la región, Mohammad-Hadi Imanieh, a la televisión local.

Un miliciano del EI abrió fuego contra los fieles del mausoleo Shah Cheragh, “matando al menos a 20 personas e hiriendo a decenas”, afirmó en un comunicado publicado en Telegram la organización radical sunita. Este atentado se produce en medio de una ola de contestación en Irán, provocada por la muerte el 16 de diciembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral por no atenerse al estricto código de vestimenta de la república Islámica.

Al menos 15 muertos en atentado antichiíta en Irán. (2022, 26 octubre). La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/26/mundo/al-menos-15-muertos-en-atentado-antichiita-en-iran/

EN RIESGO UNOS 600 MILLONES DE NIÑOS EXPUESTOS A OLAS DE CALOR: UNICEF

Unos 560 millones de niños están expuestos a las cada vez más frecuentes olas de calor, y 624 millones más se enfrentan a uno de los tres indicadores del calor extremo, que son la larga duración, la intensidad o las temperaturas en extremo altas, reveló ayer una investigación del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe estima que para 2050, millones de niños del planeta soportarán olas de calor más frecuentes, tanto si se consigue un nivel de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, que llevarían a un calentamiento estimado de 1.7 grados centígrados, como si se produce un escenario de emisiones muy elevadas, que darían lugar a un calentamiento de 2.4 grados. Desde Unicef, señalaron que las olas de calor son nocivas para los niños, ya que éstos poseen menor capacidad para regular su temperatura corporal. Por ello, cuantas más olas de calor sufran, mayor será la probabilidad de que padezcan afecciones respiratorias crónicas, asma y enfermedades cardiovasculares. Los bebés y los más pequeños corren un mayor riesgo de morir a causa del calor. Otros aspectos en los que las canículas pueden influir en el entorno de los niños son su seguridad, la nutrición y el acceso al agua.

Ap, R. L. D. Y. (2022, 26 octubre). En riesgo unos 600 millones de niños expuestos a olas de calor: Unicef. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/26/mundo/en-riesgo-unos-600-millones-de-ninos-expuestos-a-olas-de-calor-unicef/

CRECE MIEDO POR BROTE DE ÉBOLA EN UGANDA: HAY SEIS NIÑOS INFECTADOS

Seis niños de la capital de Uganda dieron positivo a ébola, informó la ministra de Salud el miércoles, en lo que representa un agudo agravamiento del brote declarado hace poco más de un mes. Los niños son miembros de una familia que se vio expuesta a la enfermedad por un hombre que viajó desde un distrito con altos índices de ébola, buscó tratamiento en Kampala y falleció allí, se informó en el comunicado.

Las autoridades le «están dando seguimiento» a unos 170 contactos de las escuelas a las que asisten los seis niños, indicó la dependencia. Los temores de que el ébola pudiera esparcirse más allá del epicentro del brote han llevado a las autoridades a imponer un confinamiento que incluye toques de queda en dos de los cinco distritos que reportaron casos de esta enfermedad el 16 de octubre. Las medidas se implementaron después de que un hombre infectado de ébola viajó a Kampala y murió en la capital, convirtiéndose en el primer caso confirmado de la enfermedad en la ciudad.

Uganda: Crece miedo por brote de ébola; hay seis niños infectados. (2022, 26 octubre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Uganda-Crece-miedo-por-brote-de-ebola-hay-seis-ninos-infectados-20221026-0141.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here