Partido Republicano da una oportunidad de advertencia a la FCC

0

Si los republicanos ganan el control de la Cámara, como muchos analistas políticos creen que es probable, la Comisión Federal de Comunicaciones enfrentará un escrutinio mayor del que ha tenido durante los primeros dos años de la administración Biden. Se espera que la representante Cathy McMorris Rodgers (R-WA) se convierta en presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara si eso sucede. En una señal temprana de lo que puede estar por venir, le recuerda a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, los límites de su autoridad.

“En los últimos años, la FCC se ha encargado de malinterpretar su autoridad para iniciar la elaboración de normas con ‘importancia económica y política’ que se ajustan a las inclinaciones políticas del presidente”, escribió McMorris Rodgers en una carta a Rosenworcel. Pero dijo que el mandato de la FCC es centrarse y regular el comercio interestatal y extranjero en comunicaciones, una lista que incluye el mercado de los medios. 

“Como comité de jurisdicción que supervisa la FCC, les aseguro que el Comité y sus miembros ejercerán nuestros sólidos poderes de investigación y legislativos no sólo para reafirmar enérgicamente nuestras responsabilidades del Artículo I, sino también para garantizar que la FCC, bajo el liderazgo demócrata, no continúe excediendo las leyes del Congreso”, advirtió McMorris Rodgers.

El alcance de las agencias federales, incluida la FCC, se ha convertido en un punto focal para los conservadores después de que la Corte Suprema emitió en julio un fallo de 6-3 que arrojó dudas sobre hasta dónde podrían llegar las agencias del poder ejecutivo con su toma de decisiones. El Tribunal dijo que las agencias federales necesitan una “autorización clara del Congreso” al adoptar cambios importantes en las políticas.

“Una decisión de tal magnitud y consecuencia recae en el propio Congreso, o en una agencia que actúe de conformidad con una delegación clara de ese organismo representativo”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la decisión de 37 páginas que se centró en las restricciones de la Agencia de Protección Ambiental. A él se unieron todos los miembros conservadores de la corte.

McMorris Rodgers señaló la decisión de la Corte Suprema en su carta a Rosenworcel, diciendo que se vio obligada a subrayar sus implicaciones y ‘recordarle las limitaciones de su autoridad’, le dijo al jefe de la FCC.

En su respuesta, Rosenworcel proporcionó a McMorris Rodgers una lista de 28 páginas de todos los elementos pendientes en la FCC y en qué autoridad legal se basa cada uno. Y aunque no se refirió directamente al fallo de la Corte Suprema, Rosenworcel dijo que la FCC “se toma en serio las responsabilidades que le encomienda el Congreso en virtud de la ley”.

El Subcomité de Comunicaciones y Tecnología de la Cámara de Representantes celebró por última vez una audiencia de supervisión con la FCC en marzo. Ese panel se centró principalmente en cuestiones de Internet de banda ancha, y ni siquiera se mencionó la transmisión durante la audiencia.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here