Noé Sanz de ‘Exa 99.1 FM’; “Los eventos radiales son ideales para posicionar tu programa”

0

Luis Noé Sánchez Meraz, mejor conocido como Noé Sanz en el mundo radial, nació en la Ciudad de México y actualmente vive en San Juan Del Río, Querétaro. A pesar de ser joven cuenta con una fructífera carrera profesional de 12 años.

En entrevista para radioNOTAS, Noé comparte su entusiasmo de pertenecer a una de las cadenas de radio más importantes de México, así como su ingreso a la misma, también mencionó la importancia que tienen los eventos radiales para un programa.

Uno de sus objetivos es transmitir el amor al medio y motivar a que la gente que lo escucha cumpla su sueños, puesto que considera que siempre hace falta talento nuevo en la radio. No pierdas detalle de todo lo que compartió.

¿Qué te hace entrar a la radio y qué te llama la atención de ella? 

Logré emanciparme de mi familia a los 19 años y me fui a vivir a San Juan del Río, Querétaro, en este camino recuerdo que todas las mañanas mi única compañía era la radio.

Principalmente me dediqué a ser actor en una compañía teatral y ahí conocí a un productor que me abrió las puertas de AM/FM. Gracias a él inicié en este medio, puesto que cuando se fue me dejó recomendado para que me hicieran un casting y debido a ello me permitieron hacer prácticas en una emisora. A través de esta oportunidad logré adquirir las habilidades que se requieren para ser locutor.

En este sentido, ¿Estudiaste algo relacionado con la locución? 

Considero que mi mayor escuela fue la práctica, le debo mucho a Exa ya que con la destreza que tuve me pude desenvolver de manera eficiente.

Después estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes, afortunadamente me becaron y ahí fue donde me enamoré de la radio. 

En esta etapa logré tener un programa radial transmitido por la universidad y posteriormente ingresé a realizar prácticas en TV Azteca, y fue ahí donde aprendí cosas de producción.

Sé que estudiaste en el CEFAT, ¿Cómo logras vincular esta carrera con la radio? 

Seguía cursando la universidad y a la par practicaba actuación, un día tuve una presentación en el ‘Teatro de la Ciudad Esperanza Iris’ y me logró ver la directora del CEFAT (Centro de Formación en Actuación y Comunicación), la cual me dio la oportunidad de estudiar ahí a través de una beca. 

Gracias a esto he tenido la fortuna de participar en diferentes películas, como antagonista y/o protagonista. 

La radio y la actuación tienen un vínculo, ya que en ambos eres un personaje, y esto no quiere decir que no seas tú mismo o pierdas autenticidad, sino que la gente crea una imagen sobre ti y continuas con esa línea, pero siempre permanece la esencia.

¿Qué importancia encuentras en los festivales de radio?

Muchísima, puesto que al final del día todo es un producto de venta, los festivales nos funcionan para promover tanto al programa como a la cadena completa. Además te das a conocer con toda la gente y créeme que convivir con tu audiencia es de las mejores cosas que pueden suceder. 

¿Cuál ha sido tu evento de radio preferido? 

Una convención de MVS realizada en Querétaro, ya a que tuve contacto directo con Roger González y él me compartió un par de comentarios, los cuales me ayudaron muchísimo para forjar mi carrera. Además conocí a Jesse Cervantes el cual es una eminencia en la industria y un ejemplo a seguir. 

Gracias a ellos, ese evento me marcó, era de los primeros a los que asistía y nunca lo olvidaré, ya que todos me impregnaron el amor a la radio. 

¿Cómo has disfrutado más los eventos, como público o como locutor?

Definitivamente ambos y es que cuando asisto a alguno no puedo evitar ponerme la camiseta de Exa, es decir; logro mezclarme entre ambos mundos para poder disfrutar al máximo los eventos, ya sea como público o locutor. 

¿Qué importancia encuentras en ser un líder de opinión?

Hay diferentes factores determinantes, pero los más importantes son tener valores, coherencia y respeto, ya que con ellos se logra una comunicación eficiente con todos y una convivencia sana.

De igual forma es importante conocer bien el medio en el que te desenvuelves. A veces tendemos a confundirnos entre tantas variantes como redes sociales, radio, televisión, prensa escrita, etc. Es decir no podemos hablar igual en todos esos medios, hay que saber diferenciarlos.

En pocas palabras, ser un líder de opinión va más allá de una responsabilidad, es tener una pasión muy grande por tu trabajo, pero sobre todo un amor por informar con la verdad.

Si no te hubieras dedicado al medio, hubieras sido…

Puedes escuchar a Noé Sanz de lunes a viernes de 6:30 a 10:00 horas en ‘Exa 99.1 San Juan Del Río’, Querétaro. Próximamente se estrenará “Buscando el fin del mundo” película en la que participó y su premier se llevará a cabo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México el 1 de diciembre del presente año. 

¡No le pierdas la pista!

Redes Sociales:

Instagram: @Noesanzz

TikTok: @Noe18sanz

Facebook: Noé Sanz (https://www.facebook.com/noesanzz)

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here