Evita pasar un mal rato en tu programa, ¡Ten cuidado con las ‘fake news’!

0

Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado la palabra ‘fake news’, que se traduce a noticia falsa; y es que en los últimos años ha adquirido una popularidad inmensa.

Muchas veces intentamos brindarle lo mejor en cuestión de información a nuestros oyentes, sin embargo podemos caer en equivocaciones por querer acaparar todas las noticias. Pero, ¿Estás consciente de la gravedad que tiene decir una noticia falsa al aire? 

Esta equivocación puede costarte tu reputación e incluso tu empleo, por eso debes ser muy meticuloso en las fuentes de información que consultas, lee la noticia antes de emitirla y sobre todo corrobora el portal en el que se publicó.

A raíz de la pandemia por COIVD-19, las ‘fake news’ cobraron una vida inmensa, y es que era tanta la información que se tenía referente a la pandemia que incluso el miedo informó y gobernó entre nosotros. 

Desde entonces no nos hemos podido deshacer de estas noticias, aparecen en todos lados y aún peor, se reproducen de una manera insuperable. Por eso tú no cometas el error de comentarlas al aire.

Uno de los principales motivos para releer la noticia que comentarás es la consecuencia de ser ‘cancelado’ en redes sociales, esto podría hacerte perder una cantidad importante de seguidores y escuchas. Nunca demerites el poder de los medios digitales, puesto que si se crean una campaña en tu contra a través de la cancelación, podrás perder el espacio en el que laboras.

Perder tu reputación como locutor es una de las peores cosas que te pueden ocurrir, si se te pasa y comentas una fake news al aire, además del mal trago que sufrirás perderás la confianza de las personas. Recuerda que la gente olvida, pero no perdona, por eso no promuevas que se te recuerde como “el locutor que se equivocó o mintió”.

Especialmente sé cuidadoso en las noticias falsas que tengan que ver con políticos, puesto que si mencionas alguna, la gente interpretará que tu postura política está claramente orientada hacia algún bloque ya sea de oposición o del gobierno actual. Incluso podrán llamarte ‘comprado’ y se te vinculará directamente con la línea diplomática a la que la fake news estuvo dirigida.

Esta ola de noticias falsas ha alcanzado una posición tan relevante que en diversas ocasiones se han hecho virales, haciendo creer a todo mundo que la información que contiene es verdadera, ¿Cuántas veces hemos escuchado o leído sobre el fallecimiento de alguna personalidad? ¡Muchas! Así que ten mucho cuidado.

Afortunadamente poco a poco se han creado análisis en redes sociales que logran detectar una ‘fake news’, aún así considera que tú eres el que debe verificar a fondo las noticias que relatarás en tu medio.

¡Evita pasar un mal momento con tus oyentes!

Cuéntanos, ¿Has caído en una fake news? 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here