Showprep – Noticias 10 de Octubre

0

HURACÁN «JULIA» CAUSA GRAVES DAÑOS AL IMPACTAR EN NICARAGUA

El huracán «Julia» causó destrucción al impactar la costa Caribe de Nicaragua la madrugada de este domingo, en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque todavía no se registran víctimas. Los vientos de 140 kilómetros por hora desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, desprendieron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, informaron las autoridades locales.

El NHC espera que el huracán mantenga su rumbo este, atraviese el centro de Nicaragua, avance sobre el norte del Lago de Managua, y salga como tormenta tropical hacia el océano Pacífico en el extremo noroeste del país centroamericano, cerca Golfo de Fonseca, donde retomaría su fuerza. El Gobierno de Nicaragua mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional, así como la suspensión de zarpes.

EFE. (2022m, octubre 9). Julia: Huracán causa graves daños al impactar en Nicaragua. El Informador. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.informador.mx/internacional/Julia-Huracan-causa-graves-danos-al-impactar-en-Nicaragua-20221009-0051.html

INFLACIÓN NO CEDE EN MÉXICO

En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.62% respecto al mes anterior, tasa inferior al 0.70% reportado en agosto y similar a la reportada un año antes.

El incremento general de precios en septiembre se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.74% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.67% y un máximo de 8.82% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo tres estuvieron cerca con su pronóstico. El problema sigue siendo el alza del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte más inflexible de la inflación que registró un avance de 0.67% mensual y de 8.28% anual, todavía ligando 22 meses al alza.

Universal, E. L. (2022, 8 octubre). Inflación no cede: se mantiene en 8.7% durante septiembre. www.elsiglodetorreon.com.mx. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/inflacion-no-cede-se-mantiene-en-87-durante-septiembre.html

EXPLOSIÓN DE COCHE BOMBA PARALIZA ESTRATÉGICO PUENTE ENTRE RUSIA Y CRIMEA

Un coche bomba provocó este sábado un gran incendio en el puente de Crimea, una infraestructura clave y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia, que abrió una investigación sin acusar en lo inmediato a Ucrania.Imágenes de cámaras de seguridad que circulan por internet muestran una enorme explosión durante la noche, que parece haberse producido al paso de un camión.

Si Ucrania resulta estar detrás de esta explosión sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura fundamental y alejada del frente.El puente es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. El jefe de la península, instalado por Moscú, Serguéi Aksyonov, pidió a los habitantes de Crimea mantener la «calma». Las autoridades también trataron de calmar los temores de escasez de alimentos y combustible.

AFP. (2022l, octubre 8). Rusia vs. Ucrania: Explosión de coche bomba paraliza estratégico puente de Crimea. El Informador. Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs.-Ucrania-Explosion-de-coche-bomba-paraliza-estrategico-puente-de-Crimea-20221008-0034.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here