Mish Armendáriz de ‘Arroba Chihuahua 88.5 FM’; la importancia de eliminar los estigmas del medio

0

Michelle Armendáriz nació en Chihuahua, México, siempre le llamó la atención pertenecer a los medios de comunicación y desde muy pequeña ha amado la radio pues era oyente de diversas emisoras. 

Cree fielmente en que la industria radiofónica puede cambiar en cuestiones de género y  estigmas sobre la  apariencia personal. Ese ha sido su mayor reto y de manera consecutiva involucra estos temas en su programa.

En entrevista para RadioNOTAS, Mish nos contó sobre su ascenso en la radio, los estigmas que ha roto y su deseo de ser un líder de opinión que cambie la manera de pensar de todos sus aquellos que le escuchan.

¿Por qué decidiste estudiar locución?

Estudié la carrera de periodismo y me di cuenta que esta profesión estaba muy enfocada a la prensa escrita, la verdad a mí no me encanta escribir así me puse a buscar otras alternativas. 

La verdad la pasión por el medio ha estado presente en mi vida ya que siempre he sido radioescucha, me encantaba sintonizar todo tipo de programas y conocer los distintos puntos de vista de los locutores; sin embargo nunca me imaginé estar de este lado.

Cuando era estudiante se me presentó la oportunidad de estar como locutora en la radio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, llamada “Radio Universidad” y fue ahí donde me di cuenta que la locución era lo mío, ya que de verdad me gustaba. Considero que uno de los motivos que me hacían dudar sobre dedicarme a esto era el estigma que se tiene sobre la cara y el cuerpo bonito, pero me di cuenta que en la radio no era necesario tenerlos. 

¿Qué responsabilidad sientes al tener un micrófono enfrente de ti? 

Me he dado cuenta que el micrófono es una herramienta a la cual se le debe tener un respeto inmenso, principalmente por los radioescuchas. Desde el primer momento en el que me quise comprometer a ser locutora, decidí dar el ejemplo de ser una mujer que se atreviera a decir lo que nadie se ha comprometido y a romper con todos los paradigmas que tenemos como sociedad hacia las mujeres, en especial a las que nos dedicamos a los medios de comunicación 

Cuando entré a la radio me di cuenta que era la única chica que sobresalía, debido a que todas las demás tenían una voz muy melosa, eran rubias, y delgadas, es decir todo lo contrario a mí; debido a que mii voz es más gruesa, soy más extrovertida e incluso estoy tatuada. Por eso siento la responsabilidad de ser esa persona que ofrezca algo innovador a su audiencia.

¿Desde tu perspectiva, qué tan importante es para ti ser un líder de opinión? 

Muy importante ya que a veces decir las cosas como las digo puede hacerme ganar el amor de mucha audiencia pero al mismo tiempo sus comentarios negativos. 

Afortunadamente me he ganado el cariño de una cantidad importante de mujeres debido a que hablo de feminismo y de cosas de interés general para ellas, como la empatía, los roles de género, etc. Pero definitivamente lo complicado para ser líder de  opinión es mantener esa esencia. 

Hay que tener los pies sobre la tierra, ser autocríticos y completamente transparente. 

¿Crees que el medio deba cambiar en cuestión de género?

¡Sí! He notado que para entrar a un programa siendo mujer tienes que hacer contenido diferente para hombres, es decir, te conviertes en un producto para ellos. 

En general el machismo está muy impregnado en el medio, debemos educar en cuestión de género, dejar de burlarnos de los demás y de la apariencia. Por favor eliminemos los roles de género. 

Veo que tienes campañas de concientización sobre el cuerpo humano, ¿Qué tan estigmatizado crees que esté el tema en la industria radial? 

¡Hijole!, ¿Qué te puedo decir? Desde que era niña me preguntaba el porqué no existían espacios en los medios de comunicación en donde participaran personas como yo. Después me mentalicé que si quiero ver mujeres de tallas grandes en dichos espacios voy a tener que ser yo la que dé apertura a ellos. Afortunadamente en mi empleo actual, la familia de ‘Radiorama’ me ha cobijado, y jamás se han metido con mi apariencia. 

Pero sí, seguimos creyendo como sociedad que se deben cubrir espacios con personas que no nos incomode ver, es decir a mí me gustaría estar en la  tele para romper con todos los paradigmas que tenemos, especialmente en Chihuahua porque en toda mi vida jamás he visto alguien como yo en la televisión, por eso amo la radio. 

¿Cómo incluyes el tema de la diversidad corporal en la radio?

Ay, está súper padre esa pregunta porque tenía un programa que se llamaba ‘Chicas de mente’, en donde sin que mis jefes se dieran cuenta le metía tintes feministas y de amor propio. Entonces cualquier momento que encontrara para dejar un mensaje lo hacía; incluso lo sigo haciendo  cada que puedo menciono la importancia de quererse a sí mismo. 

Algo que actualmente me gusta hacer en los eventos que tenemos es presentarme y confirmo que así me veo y que así soy, siempre recalcando  la importancia del amor propio a través de las experiencias que he tenido. No le tengo miedo a la palabra gorda. 

¿Qué harías tú para cambiar estos estigmas? 

Abrir espacios en los distintos medios que existen para gente de talla grande que puede tener el miedo de no encajar. Estoy tratando de ser esa mujer que cuando tenía 15 años me hubiera gustado ver y escuchar en medios de comunicación. 

¿En estos años de carrera, Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dejado la radio? 

Estoy logrando ser esa mujer que siempre quise ser, ya que he cambiado diferentes maneras de pensar. Algo que me llena de orgullo es que algunos hombres que trabajan conmigo se han cuestionado sobre su masculinidad tóxica y eso me agrada demasiado ver como pueden confiar en mí y preguntarme sus dudas sobre feminismo, y no sólo ellos también mis radioescuchas.

Si Mish no hubiera sido locutora, se dedicaría a…

Sintoniza a Mish en ‘Arroba Chihuahua 88.5 FM’ de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 horas. Tiene en mente un proyecto que próximamente estrenará y le hace mucha ilusión, ¡No le pierdas la pista!

Redes Sociales:

Facebook: Michelle Armendáriz (https://www.facebook.com/MishArmendariz)
Instagram: @Soybienmish
Tiktok: soymish


Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here