Imaginación, ingenio y creatividad: Conceptos claves para evolucionar tu emisora

0

Sin duda alguna, la radio siempre ha sido un medio mágico, en donde podemos desarrollarnos al 100% y poner a prueba nuestra imaginación y creatividad. Casi todo el mundo en este medio creció con el axioma de que ‘pintas imágenes con tus palabras’. Muchos recuerdan los viejos fragmentos de Stan Freberg donde usó hábilmente efectos de sonido para crear ‘escenas’ asombrosas que fueron mejoradas por su ingenio. 

Definitivamente la era de la evolución que vivimos permite que le saquemos más provecho a todos los medios, en este caso a la radio, esto hace que echemos a andar nuestra creatividad para poder emprender más proyectos y de esta forma llevar a diferentes experiencias a los radioescuchas. 

Para la radio en esta era de cambios y evoluciones, hace que tenga más responsabilidad al momento de informar, esto ayudará a lograr más penetración en los oyentes. Los programas matutinos, los deportistas del día y los programadores que no piensan en términos visuales se están perdiendo el valor del entretenimiento. Y los departamentos de ventas están perdiendo oportunidades de monetizar el contenido basado en la web que mejoraría la experiencia general del consumidor.

Este año, tres cuartas partes de los usuarios de Internet vieron un promedio de casi cinco horas de video en línea. Esto se traduce en más de 132 millones de estadounidenses viendo videos en tiempo real, con YouTube a la cabeza. Y de esos consumidores, promedian dos videos al día.

Entonces, ¿Qué nos dice esto sobre nuestro contenido y nuestro negocio? El video debe ser un componente de todo lo que hacemos y debe ir de la mano con la creatividad e ingenio que tengamos. Debe integrarse en nuestros programas de personalidad, ya sea a través de cámaras web o videos enviados por los oyentes.

Los shows deben cubrirse con video para capturar la emoción de los eventos de las estaciones, concursos, entrevistas, etc. La era del video en línea ha mostrado un mayor interés en ir detrás de escena para ver qué sucede en las estaciones. Involucra al público en el proceso y proporciona una perspectiva única/bajo demanda.

La revolución del video en línea también debería señalar la necesidad de adquirir empleados (deportistas, gente de promoción, etc.) que tengan habilidades básicas de edición de video. Necesitamos pensar en videos de nuestras contrataciones y asegurarnos de que nuestras estaciones cuenten con empleados que ‘entiendan’ el lado visual de lo que hacemos.

El punto es que no parezca algo aburrido, tedioso o de rutina,  la radio necesita evaluar críticamente sus sitios web y dar un enfoque total de cómo presenta el entretenimiento. Los consumidores se mueven a un ritmo rápido, como lo ilustran diferentes medios. La televisión y los periódicos se han subido al autobús de vídeo y están haciendo todo lo posible para seguir adelante. La radio también necesita moverse.

Es importante que focalicemos lo que queremos de una manera sensata pero sin perder el toque del entretenimiento ni el sello de tu emisora y mucho menos descuidando a la audiencia. Recuerda que la imaginación, el ingenio y la creatividad son base para lograr una sana evolución en el mundo radial. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here