FCC cuenta con menos licencias de comerciales en el tercer trimestre del año

0

Más de una docena de AM han desaparecido de los diales de radio durante los últimos dos años, mientras que los FM tampoco son inmunes a las presiones económicas que enfrentan las emisoras en la actualidad. Entre junio y septiembre, el número total de licencias de FM se redujo en una docena. Las cifras pueden ser pequeñas considerando que están repartidas por todo Estados Unidos, pero el último censo trimestral proporcionado por la Comisión Federal de Comunicaciones también demuestra que la tendencia de menos estaciones de radio comerciales que comenzó durante la pandemia aún no se ha revertido.

La FCC informa que había 6677 FM comerciales con licencia al 30 de septiembre. Eso es 12 menos que al final del segundo trimestre. La reducción es más pronunciada en el dial de AM, donde la FCC también dice que había 4490 estaciones de AM con licencia. Eso es ocho menos que a finales de junio y 29 menos que en septiembre de 2021.

Las FM no comerciales no han experimentado el mismo tipo de disminución que el conteo de estaciones comerciales. La FCC dice que al 30 de septiembre había 4207 FM no comerciales. Esa es una ganancia de 23% desde junio, aunque está aproximadamente a la par con los 4211 FM no comerciales que la FCC informó hace un año.

En general, la FCC dice que había 15,374 estaciones de radio de alta potencia con licencia al 30 de septiembre. Eso fue 15 menos que cuando comenzó el año.

Gracias al cambio de regla que permite que los AM transmitan simultáneamente en traductores, la cantidad de traductores y amplificadores de FM de la FCC ha aumentado constantemente en los últimos años. Pero el último recuento sugiere que estos aumentos pueden estar llegando a su fin. Informa que había 8,949 traductores autorizados y refuerzos al 30 de septiembre. Eso representa una disminución inusual, con dos más informados por la FCC a mediados de año.

Más que cualquier otro servicio de radio, la pandemia ha sido más dura para los FM de baja potencia y no hay señales de un cambio. La FCC dice que la cantidad de LPFM disminuyó una vez más con 2,025 LFPM con licencia. Esa es la pérdida de otros nueve, lo que lleva la disminución de LPFM en lo que va del año a 44 en todo el país.

Los defensores de la radio de baja potencia han esperado que la FCC abra una nueva ventana de presentación que conducirá a una afluencia de nuevos operadores LPFM, pero eso sigue en suspenso por ahora. La FCC primero debe concluir la concesión de licencias después de su reciente ventana de presentación para FM no comerciales de máxima potencia, lo que significa que es posible que una ventana LPFM no se abra hasta el próximo año.

Más allá de la radio, la Oficina de Medios informa que el número total de estaciones de televisión de alta potencia se mantuvo constante con 1.756 con licencia a fines de septiembre, lo mismo que en junio, pero dos menos que cuando comenzó el año. Los últimos datos de la FCC muestran que la cantidad total de estaciones de TV de baja potencia aumentó en 43 a 1,908.

En general, hubo un total de 33,570 licencias de radio y televisión emitidas por la FCC al final del tercer trimestre.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here