Craig Fugate: “Vinculación entre emisoras y funcionarios locales es fundamental”

0

En ocasiones vivimos tan acostumbrados a la conectividad, que se nos olvida que cuando no hay luz, y el internet se va, la radiodifusión se convierte el único medio que continúa al aire para toda la población, justo por ello, Craig Fugate, ex director de la División de Manejo de Emergencias de Florida y ex administrador de FEMA ha considerado que ahora más que nunca es importante que se establezcan vínculos entre emisoras y funcionarios locales, esto como una forma colaborativa en donde se puedan evitar desgracias por desastres naturales.

Lo anterior surgió luego de que el huracán Ian impactó las costas del sureste de Florida como un fenómeno natural de categoría 4. Fugate recordó que en 2017 conoció a alguien que durante el huracán Irma se quedó sin electricidad, internet y cable, por lo que la única forma que esa persona tenía de informarse era la radio. Este ejecutivo lanzó un llamado a la población estadounidense en general en el cual mencionó que a partir de ahora es esencial que todos cuenten con un kit que contenga una radio de pilas, ya que esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un fenómeno tan fuerte como Ian.

El ejecutivo recordó que, en fenómenos como sismos o huracanes, todas las personas intentan hablar por teléfono, lo cual hace que la red se congestione, sin embargo, la radio nunca se congestiona y además es una forma en que la gente puede obtener muchísima información. Tal vez el uso del celular y la radio son distintos, pero la diferencia es que uno puede salvarte la vida, mientras que el otro se vuelve inútil con la congestión de llamadas.

 “Podrían pasar días antes de que las redes se recuperen y ahí es cuando necesitas información crítica. El vínculo entre los funcionarios locales y las estaciones de radio locales es esencial. Es el único medio que sabemos que sobrevivirá a muchos de estos desastres”, mencionó Craig.

Fugate hizo hincapié en que esta tormenta debe recordarle a los legisladores la importancia que tiene la radio en la sociedad, para que cada vez que quieran proponer algunos nuevos impuestos para el medio, recuerden que cuando todo se apaga, AM/FM permanecen al aire. Mencionó que los representantes deben velar por la permanencia del medio.

También recordó que durante el huracán Andrew, una tormenta de categoría 5 que sacó del aire a algunas estaciones comerciales en 1992, la Asociación de Locutores de Florida trabajó con locutores no afectados fuera del área del desastre para aumentar sus señales y llegar a las áreas devastadas por la tormenta. 

¡La radio local importa más que nunca!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here