Los 7 ingredientes para construir tu marca personal como locutor

0

Sólo por estar al aire no significa que tengas establecida una marca personal, ya que muchos locutores que encienden el micrófono y sólo se dedican a presentar canciones, pero nadie sabe más acerca de ellos. El hacer tu marca como locutor de radio significa establecer elementos que te hagan identificable y memorable ante los demás. Si aún no tienes estos aspectos, no te preocupes y ten en mente que su construcción siempre tarda incluso años, mientras la gente se familiariza contigo.

Una marca personal sólida suele facilitar la conexión con los oyentes, ya que estos identificarán con facilidad los puntos en donde tienen aspectos en común con sus locutores favoritos. Uno de los puntos esenciales para empezar a desarrollar tu marca personal es estableciendo una visión de tu programa, ya que a partir de ahí identificarás qué se pretende lograr con cada aparición al aire.

Tal vez tu objetivo es sólo informar, pero a la vez siendo el más confiable, por lo que tu marca como locutor tendrá que construirse con base en la credibilidad y el respeto; si por el contrario deseas tener el show más divertido del cuadrante, tendrás que construir con base en tu carisma.

A continuación te compartimos los siete ingredientes que debes tomar en cuenta para construir tu marca personal como locutor de radio:

  • Conoce a tu audiencia

La base para impactar a tu audiencia es potenciar de ti todas esas cualidades que tus oyentes buscan en un host de radio, y la única forma de saberlo es conociéndolos a profundidad. ¿Con qué características conectan las personas? ¿Tu segmento ama el sarcasmo, la comedia o la comunicación seria?

  • ¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Identifica cuál es esa cualidad que te hace único ante los demás locutores de radio, luego poténciala al máximo. Nadie se vuelve fanático de los locutores básicos, así que necesitas destacar realmente con un diferenciador. ¿Si faltaras al aire, qué sería eso que la gente extrañaría de ti?

  • Ten un discurso corto de quién eres

La marca personal es demasiado complicada de explicar, ya que significa volver tangible algo que probablemente no lo es. Ten preparado un discurso corto de quién eres y repítelo constantemente. Responde las siguientes preguntas: ¿Qué problema resuelves? ¿Qué papel cumples en la vida de la audiencia? ¿Cómo puedes explicar tu marca personal en 30 segundos o menos?

  • Mantén activa una imagen online

La mayoría de los locutores con una marca personal definida tienen una gran presencia en redes sociales, en donde gráficamente y en su discurso se maneja una congruencia constante. Al ver contenido de ellos rápidamente identificarás quienes son. No hagas que tu marca gire en torno a tu emisora, ya que podría ser peligroso sostenterla, ya que nadie tiene un trabajo asegurado de por vida.

  • Ten una historia que te respalde

Piensa en Kim Kardashian, Obama, Kamala Harris, entre otros, todos ellos tienen una historia épica que les respalda, la cual sostiene su marca personal y por lo tanto su discurso en medios.

  • Apariencia consistente

Aunque no lo creas, la imagen física es parte de la creación de una marca personal. Tus apariciones deben ser consistentes. Si la gente te identifica por usar sombreros, pórtalos en cada una de tus apariciones. Te recomendamos tener un logo y acompañar tus imágenes con éste.

  • Conciencia competitiva

Desarrollar una marca personal no se trata de quién grita más o quien se hace notar a fuerza, sino de llegar poco a poco a la mente de tus consumidores a través del marketing y el posicionamiento, fijando metas específicas en el tiempo.

¿Quieres pasar a la posteridad como una estrella de radio? Desarrolla tu marca personal.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here