Define la relevancia de una noticia para saber si hablar o no de ella

0

Muy comúnmente los productores de radio se enfrentan a una encrucijada cada que acontece una noticia de carácter internacional. ¿Se deberían cubrir estos hechos? ¿Cuánto tiempo se le debería de dar al aire? Justo por esto es esencial que conozcas plenamente a tu audiencia, para saber cuál es el impacto real que una noticia tiene.

Por ejemplo, recientemente se registró la muerte de la Reina Isabel II, una figura relevantísima para la historia del Reino Unido, y con un impacto internacional. Ahora dime, qué caso tendría dedicar todo el día a una cobertura completa sobre el hecho, en una estación del formato regional mexicano en un pequeño poblado de Michoacán, México. Sería un tanto absurdo y fuera de contexto, ¿no? A pesar de la importancia del deceso, el público podría no tener demasiado interés en esta historia, por lo que hubiera sido bueno sólo dedicar algunos minutos cada hora para reportar las novedades del tema.

¿Notaste que en televisión mexicana o latina incluso vistieron a los comunicadores de negro como un símbolo de luto ante este hecho? ¿Qué piensas al respecto?

Algunas buenas preguntas específicas que pudieron hacerse los productores de radio acerca de la muerte de la Reina, y su relevancia al aire, fueron:

  • ¿A la audiencia de mi emisora le importa la realeza británica?
  • ¿Fue una noticia o una historia de cultura pop?
  • ¿Alguno de mis anfitriones tiene interés en la historia?

Como siempre, el tratamiento de la información y el tiempo dedicado en medios va a ser decisión tanto de los productores, como de los ejecutivos que constantemente deciden la línea editorial, sin embargo, debes tener la mente muy fría, no vaya a ser que, por estar en tendencia, tu audiencia apague la radio.

¿Cómo podrías tener un ‘termómetro’ que te ayude a decidir si algo va al aire? Aquí te contamos:

  • Si el hecho golpea directa o indirectamente a tu audiencia
  • Si la noticia tiene que ver en el contexto local o nacional
  • Si lo sucedido tiene relevancia dentro de las preferencias de tu segmento meta

Justamente el conocer a tu audiencia te ayudará a saber la forma en que tratarás el tema, probablemente en el ejemplo mencionado podrías hablar de los escándalos de la corona o contrariamente, del impacto geopolítico que el suceso podría tener.

Ahora estás listo para elegir de mejor manera los temas que tratas al aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here