Así actúa la conciencia de tu oyente al sintonizarte

0

Tracy Johnson, veterano de la radio estadounidense, describe a los oyentes como seres egoístas y ensimismados los cuales regularmente no despiertan cada día pensando cómo hacerse el camino más fácil, simplemente están ahí sumergidos en su cotidianidad. Las audiencias sintonizan diariamente para obtener algo de ti, sin embargo, si de pronto algo no les parece, por mínimo que esto sea, le cambian al dial y te castigan cruelmente. Suena intenso, ¿no? Viéndolo fríamente así funciona el comportamiento humano durante la sintonía.

Hoy en día la clave para conectar con las audiencias es ser profundamente personal e íntimo. Los shows que no llegan a comprender la conciencia del oyente nunca cumplirán sus objetivos.

Debes tener en claro que es prácticamente imposible que evites que tus oyentes se desconecten, sin embargo, puedes tener en mente las salidas más comunes que rápidamente los conducen a cambiar de emisora o simplemente apagar el dial. Recientes pruebas muestran que más de la mitad de los oyentes se desconectan durante una pausa comercial, algunos regresan, otros nuevos se suman y otros simplemente se van. No puedes permitirte perder la mitad de tu audiencia cada 15 o 20 minutos, ¿estás de acuerdo?

Esta esto:

  • Charla interna

Uno de los puntos que más suelen desconectar a los oyentes es cuando sus locutores favoritos empiezan a tener charlas internas, de esas que no requieren la participación mental del público, ni lo involucran a través del lenguaje. Los oyentes suelen decir: “Estoy escuchando un show, pero no soy parte de éste”. Aprende a utilizar un lenguaje inclusivo.

  • Llamadas telefónicas

Como seres humanos se nos enseña desde pequeños que las charlas telefónicas no pueden ser escuchadas por las demás personas, sin embargo, en la radio esto es distinto, siempre y cuando el interlocutor tenga algo interesante por decir. Tienes que ser muy inteligente para saber detectar cuando tu oyente ya no sabe qué decir en la llamada, para en seguida pasar a lo siguiente.

  • Historias personales

Muchos de los oyentes no saben ni siquiera en qué día viven, por ello es importante que tengas en mente que no conocen todo sobre ti. No saben si tienes pareja, hijos, tus pasiones y menos el nombre de tus mascotas. Cuando comienzas a hablarle al público de algo que desconoce, se desconectará por completo en seguida. Con esto no queremos decir que no compartas cosas de tu vida diaria, pero sí te recomendamos que siempre des contexto y trates de hacer estos segmentos más cortos.

Entonces, ¿cómo preparar la conciencia del oyente para que no se desconecte? Sencillo:

  • Visualizar en preparación

Identifica los puntos que podrían resultar confusos y agrega las explicaciones necesarias a tu guion. Sé lo suficientemente claro como si le estuvieras explicando algo a un niño de primaria.

  • Revisión

Es importante que constantemente hagas revisión de tus segmentos, esto para que detectes los posibles puntos de desconexión. Aísla cada referencia que pueda hacer que tu oyente se sienta excluido.

Entrar en la mente de tu consumidor requiere preparación constante.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here