Desarrollo de la comunidad: Comprensión de métricas, herramientas y oportunidades

0

Las estaciones de radio pueden convertir a sus audiencias en comunidades. La distinción clave es que los miembros de una comunidad se comuniquen entre sí; los miembros de una audiencia no lo hacen.  Examina las diferentes herramientas que se pueden utilizar con los cuatro componentes de la estrategia para lograr una construcción comunitaria. Cada parte de este método, junto con las métricas para medir cada componente se ejecutan de manera diferente y las oportunidades de ingresos que brindan son diversas.

1- Contenido

Cuando se observa la evolución de la estrategia de marketing, la creación de comunidades es la siguiente fase. Sin embargo, el contenido aún juega un papel clave en una estrategia de creación de comunidad. El contenido es una excelente manera de fomentar la interacción y atraer miembros.

Herramientas: Hardware y software para crear y alojar audio (podcasts, programas de radio, audiolibros, música), video (películas, programas de televisión, transmisiones en vivo, videos de redes sociales), texto (libros, artículos, blogs), o fotografía.

Indicadores clave de rendimiento: Tamaño de la audiencia y número de suscriptores.

Oportunidades de ingresos: Publicidad, patrocinio, suscripciones y venta de obras.

2- Un espacio en línea

Una comunidad en línea es un espacio digital que permite a los miembros participar en una comunicación asíncrona, que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia. Por ejemplo, una persona puede crear una publicación y otras pueden dejar comentarios horas o días después.

Herramientas: Grupos de Facebook, Grupos de LinkedIn, Reddit, etc.

Indicadores clave de rendimiento: Número de miembros, compromiso (por ejemplo, el número de publicaciones y comentarios en un grupo por semana)

Oportunidades de ingresos: Cuota de membresía y patrocinio.

3. Eventos virtuales

Permiten a los miembros de la comunidad participar en interacciones en tiempo real, aunque se encuentren en diferentes ubicaciones. Cuando una persona habla o escribe, los demás pueden responder de inmediato.

Muchas plataformas interactivas, como Twitch o YouTube Live permiten una transmisión en la que los emisores pueden ver y responder a los comentarios de la audiencia. Estas plataformas combinan características de creación de contenido y eventos virtuales; sin embargo, también crean una diferencia de poder entre la emisora y la audiencia.

Algunas plataformas de eventos virtuales ofrecen la capacidad de crear transmisiones interactivas, brindan funciones que crean un entorno más igualitario en el que los miembros de la comunidad pueden elegir con quién hablar. Al evaluar las experiencias de eventos virtuales, es aconsejable considerar no solo la cantidad de interacción posible, sino también la cantidad de autonomía involucrada en esa interacción.

Herramientas: AirMeet, Remo, Zoom, Twitch, YouTube Live, Facebook Live, Clubhouse, WebEx, GoToWebinar, etc.

Indicadores clave de rendimiento: Número de asistentes, número de inscritos, compromiso (como la cantidad de tiempo dedicado a un evento)

Oportunidades de ingresos: Venta de entradas y patrocinio.

4. Eventos en vivo

Estamos familiarizados con los eventos en vivo, ya sean conferencias, conciertos o competencias. Durante la pandemia, hemos llegado a pensar en los eventos virtuales como un reemplazo temporal de los eventos en vivo. A medida de que término la pandemia,  es más útil ver los eventos virtuales como un complemento de los eventos en vivo, no como un sustituto de ellos.

Herramientas: Congresos, Concursos, Festivales, Conciertos, Fiestas, Talleres, etc.

Indicadores clave de rendimiento: Número de asistentes, número de inscritos y participación.

Oportunidades de ingresos: Venta de entradas, patrocinio y venta de mercancías.

Cada uno de los cuatro componentes de una estrategia de marketing comunitario son distintos, se ejecutan mediante el uso de distintas herramientas, se miden de diferentes maneras y brindan oportunidades de monetización. A medida que desarrolles tu estrategia de creación de comunidad, asegúrate de tener un conocimiento firme de cada uno de estos cuatro componentes y cómo encajan para formar un resultado sólido.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here