Altavoces inteligentes podrían ser la única radio en el hogar del 80% de personas

0

El crecimiento de los parlantes inteligentes se ha estancado con el 41% de los estadounidenses que poseen un dispositivo de este tipo a partir del segundo trimestre de 2022. De 2017 a 2019, la propiedad de parlantes inteligentes se disparó de solo el 7% de todos los estadounidenses al 33%, según la encuesta Share Of Ear de Edison Research. La pandemia congeló las compras hasta la Navidad de 2021, cuando la propiedad saltó al 40% en el primer trimestre de 2021. Pero desde entonces, se ha detenido sin un ‘estallido’ posterior a la Navidad en 2021.

En un desglose de las estadísticas de altavoces inteligentes de su informe Audioscape 2022 publicado recientemente, el director de información de Cumulus Media, Pierre Bouvard, sugiere que las tasas de crecimiento estancadas se deben a aplicaciones de consumo limitadas para altavoces inteligentes, además de reproducir música y responder preguntas simples. 

“Podría ser que los consumidores realmente no entiendan todos los posibles casos de uso de la tecnología”, dijo Bouvard durante una breve presentación en video de los resultados.

La penetración es más significativa entre las demostraciones más jóvenes, donde el 46% de las personas de 13 a 34 años informan que poseen un altavoz inteligente. Pero a medida que aumenta la edad, la penetración disminuye: el 44% de las personas de 35 a 54 años y el 27% de las personas mayores de 55 años poseen un dispositivo de altavoz inteligente, según el análisis de datos de Share Of Ear de Bouvard.

Aún así, las tasas de adopción están creciendo más rápido entre las demostraciones más antiguas. La penetración de altavoces inteligentes ha crecido un 170% durante los últimos cuatro años para más de 55 personas, más que cualquier otra demostración. “El grupo demográfico de más rápido crecimiento para los altavoces inteligentes es el de las personas mayores de 55 años, que básicamente se ha triplicado a partir de una base baja”, dijo Bouvard.

La desaceleración en la adopción de altavoces inteligentes también ha provocado que se estabilice la cantidad de radio AM/FM que se escucha en los dispositivos. Hace cuatro años, solo el 9% de la transmisión de radio AM/FM se realizaba en altavoces inteligentes. Después de grandes saltos en 2019, 2020 y 2021, se sitúa en un 27% en 2022, un poco más que el 25% del año pasado, según Triton Digital. “Parece que la desaceleración del crecimiento en la adopción de dispositivos también ha atenuado el crecimiento como proporción de la escucha de radio”, señala Bouvard.

Al observar los datos de sus estaciones de radio O&O, Cumulus vio un resultado similar: el 29% de la transmisión de sus más de 400 estaciones de radio ocurre a través de altavoces inteligentes, estable desde el año anterior.

Si bien escuchar la radio en parlantes inteligentes se ha estabilizado, sigue siendo vital para la radio estadounidense, ya que es más probable que estos dispositivos sean el único radio en el hogar. Según el Infinite Dial 2022 de Edison, el 40 % de los propietarios de parlantes inteligentes no tienen una radio en su hogar. Eso representa un aumento del 28% en 2018. 

“El altavoz inteligente se está volviendo cada vez más importante porque es uno de los pocos dispositivos domésticos reales que puede reproducir estaciones de radio para los consumidores además, por supuesto, del teléfono móvil”, señala Bouvard.

Los dispositivos Amazon Alexa continúan dominando el espacio, acordonando el 80% del mercado de altavoces inteligentes en comparación con poco menos de un tercio para Google Home (32%). Dada la huella de dispositivo dominante de Alexa, no debería sorprender que Amazon Music sea la plataforma más escuchada en altavoces inteligentes. «Si posee los rieles con su contenido, obviamente como el servicio de transmisión predeterminado en Alexa, (funciona) muy bien», explica Bouvard. 

Según Edison Share of Ear Q2 2022, el 20% de todos los minutos de sintonización en parlantes inteligentes se destinan a Amazon Music, seguido de videos musicales en YouTube (12%), radio AM/FM y SiriusXM (cada uno con 11%).

Pero toda la promoción que han hecho las estaciones de radio para animar a los oyentes a sintonizar sus altavoces inteligentes ha valido la pena. La radio AM/FM ocupa el primer lugar en tiempo de audio con publicidad en parlantes inteligentes entre personas mayores de 13 años.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here