Celebra con nosotros el Mes Nacional de la Herencia Hispana

0

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos, un periodo de tiempo en el que destacan todas las aportaciones que el pueblo latino ha traído a este país anglohablante. Al respecto de estas fechas, Emily Key, directora de educación del Centro Latino del Smithsonian, comentó: “La comunidad y la historia latinas son una parte fundamental de la historia de Estados Unidos; reconocerlo y entenderlo son razones clave por las que este mes es importante”.

Pero ¿sabes por qué se celebra esto durante un mes entero?

Una gran parte de países latinoamericanos celebran el aniversario de sus independencias durante estas fechas; por ejemplo, el 15 de septiembre es la conmemoración en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que en México es el 16 de septiembre, por su parte en Chile es el 18 de septiembre.

Cabe señalar que esta celebración se remonta a 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó un decreto en el que se declaraba a partir del 15 de septiembre la Semana Nacional de la Herencia Hispana; fue hasta 20 años después que esta gran fiesta a las culturas latinas se extendió un mes durante el mandato del presidente Donald Regan.

La declaración inicial de la Semana Nacional de la Herencia Hispana, hablaba sobre la “gran contribución a nuestra herencia nacional hecha por gente de ascendencia hispana, no sólo en los campos de la cultura, los negocios y la ciencia, sino también a través de su valor en la batalla”.

Esta fecha también representa una forma de inclusión hacia los latinos que viven en Estados Unidos, una minoría que hoy en día representa poco más del 19% o 62.1 millones de la población total de este territorio, según el diario LA Times.

Félix Sánchez, presidente de la Fundación Nacional Hispana para las Artes, comentó: “El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para que el país reconozca no solo la rica historia de sus diversas comunidades hispanas, sino quiénes son hoy”.

¿Tú cómo celebras el Mes Nacional de la Herencia Hispana?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Dakin Andone a través de CNN en Español.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here