Showprep – Noticias 19 de Septiembre

0

HURACÁN ‘FIONA’ TOCA TIERRA EN PUERTO RICO

Fiona, que se fortaleció este domingo a categoría de huracán, tocó tierra en Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y la frágil red eléctrica de la isla quedó fuera de servicio, dejando a la isla sin energía eléctrica. El huracán se encontraba a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce con vientos máximos sostenidos cercanos a los 140 kilómetros por hora, superando el umbral de fuerza de huracán, dijo el CNH en un reporte. La electricidad no funcionaba en toda la isla de 3.3 millones de habitantes, dijo en un comunicado LUMA Energy, operador de la red eléctrica y la autoridad eléctrica de Puerto Rico.

«Estas lluvias producirán inundaciones repentinas que pondrán en peligro la vida e inundaciones urbanas en todo Puerto Rico y el este de la República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra», dijo el CNH. Las autoridades han abierto unos 80 refugios y han cerrado las playas y los casinos y se instó a los residentes a buscar refugio ante el paso de Fiona. La única muerte registrada hasta ahora por Fiona se produjo en la isla caribeña francesa de Guadalupe.

Reuters. (2022e, septiembre 18). Huracán «Fiona» toca tierra en Puerto Rico. La Jornada. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/18/mundo/huracan-fiona-toca-tierra-en-puerto-rico/

FUERTE TERREMOTO EN TAIWÁN DEJA UN MUERTO Y 79 HERIDOS

Un fuerte terremoto golpeó el sureste de Taiwán el día de ayer, cobrándose al menos una vida, derribando tres edificios y destrozando carreteras, pero los especialistas afirman que la amenaza de un tsunami ya pasó. El terremoto se produjo a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS. También se registraron múltiples réplicas.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán indicó que una persona murió debido a la caída de maquinaria en una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli, que estaba cerca del epicentro.El ministerio de Salud detalló que 79 personas buscaron tratamiento médico o fueron enviadas al hospital. En la ciudad taiwanesa de Yuli, se derrumbó un edificio de dos plantas que tenía una tienda en la planta baja. Los temblores también se sintieron en la capital, Taipei, y en la ciudad suroccidental de Kaohsiung.

FP, A. (2022c, septiembre 18). Fuerte terremoto en Taiwán deja un muerto y 79 heridos. La Jornada. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/18/mundo/fuerte-terremoto-en-taiwan-deja-un-muerto-y-79-heridos/ 

RUSIA ATACA 4 REGIONES DE UCRANIA

El Ministerio de Defensa ruso reportó ayer que sus fuerzas lanzaron ataques contra posiciones enemigas en varias partes de Ucrania, como Jersón, Mikolaiv, Járkov y Donietsk, y acusó a las fuerzas ucranias de llevar a cabo bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia. La dependencia añadió que el ejército ucranio llevó a cabo una ofensiva sin éxito en las cercanías a Pravdyne en Jersón.

En las semanas recientes, las fuerzas ucranias han retomado el territorio en la región nororiental de Járkov. La agencia Associated Press citó a funcionarios de defensa y analistas occidentales que dicen que creen que las fuerzas rusas establecen una nueva línea defensiva en el noreste de Ucrania después de que el ejército de Volodymir Zelensky rompieran la anterior e intentaran presionar sus avances hacia el este. El Ministerio de Defensa británico señaló en un reporte diario de inteligencia que la línea probablemente se encuentra entre el río Oskil y Svatove, unos 150 kilómetros al sureste de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

R, Ap, EP y S. (2022, 18 septiembre). En nueva ofensiva, Rusia ataca 4 regiones de Ucrania. La Jornada. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/18/mundo/en-nueva-ofensiva-rusia-ataca-4-regiones-de-ucrania/

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here