7 Facts de marketing que NUNCA debes subestimar en radio

0

Las estrategias de marketing son fundamentales para lograr conectar un producto de entretenimiento con el público para el que éste fue creado. En esta ocasión en radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de recabar algunos facts que nunca debes subestimar en tu día a día en esta industria. ¡Mucho ojo!

  • Las audiencias son impredecibles/cambiantes

Con toda la revolución digital y gracias a los algoritmos, se ha podido identificar que las audiencias son más cambiantes que nunca. Al estar las personas expuestas a tantos productos culturales o de entretenimiento, estos cada día son más desechables/efímeros; es decir, lo que hoy gusta, probablemente pasado mañana ya haya hartado. Ten en cuenta eso, y ajusta tu programación a las necesidades de tus oyentes.

  • Los que no se renueva tiende a morir

Este punto se vincula de cierto modo con el anterior. Las viejas fórmulas de hacer radio han tenido que modificarse, ya que la manera en que las personas consumen contenidos hoy en día es distinta hace 40 años. Únete al mundo digital, explora nuevas plataformas, y adéntrate en hallar nuevas unidades de negocio derivadas de la radio o simplemente en otros caminos.

  • El Podcasting es una nueva unidad de negocio y a la vez refresca a la radio

Si bien, el Podcasting es una creciente unidad de negocio que de cierto modo se ha derivado de la radio, es una forma en la que podemos ofrecer contenido diferenciado en comparación a lo que está al aire. Te recomendamos que contrates un grupo de expertos para hacer crecer esta división de tu emisora y empieces a producir. Recuerda que muchas de las audiencias jóvenes quieren escuchar los mejores temas on demand, es decir, en el momento que ellos decidan poner play.

  • La programación de puros hits hace que la radio no se perciba renovada

Muchas emisoras prefieren seguir programando un 95 % de hits probados y 5 % de canciones nuevas, lo cual hace que la estación se perciba vieja, no renovada y para nada en tendencia. ¿Recuerdas que la radio era referente de descubrimiento musical hace algunos años? Debemos volver a ello.

  • No toda la gente está en redes sociales, pero éstas fungen un papel fundamental en la comunicación

Si bien es cierto que no todas las audiencias están navegando en las redes sociales, la realidad es que estos espacios virtuales concentran una variedad de personas, por lo que resultan excelentes herramientas para comunicar nuestras novedades en la radio. Parece broma, pero aún hay ejecutivos de radio que consideran que estar en estos soportes digitales es una pérdida de tiempo/dinero.

  • Los clientes ya no buscan vendedores comunes de radio, ahora buscan expertos en marketing

Este es un fact que se ha estado dando a conocer con más fuerza en los últimos meses. Ahora los clientes buscan que los vendedores de radio sean expertos en marketing, esto para tomar decisiones realmente informadas sobre la pauta que están adquiriendo. Es hora de contratar nuevos vendedores y de capacitar a los que ya laboran contigo.

  • Los estudios de mercado son fundamentales más que nunca para la toma de decisiones

Anteriormente una buena parte de las decisiones que se tomaban en radio se hacían con base en el feeling de los ejecutivos, es decir, simplemente se analizaba qué podía funcionar y qué no; pero hoy en día es diferente, ya que cada decisión debe estar fundamentada en estudios de mercado que den sustento a lo que se va a decidir. Basarte en hechos te permitirá tener un margen de error mínimo y por lo mismo reducirás las pérdidas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here