Conceptos básicos de marketing y publicidad que todo ejecutivo de ventas debe saber

0

La publicidad es una herramienta clave del marketing que tiene como fin principal dar a conocer un producto o servicio y lograr que este llegue a las personas correctas para consumar muchas más ventas.

La publicidad forma parte de nuestro día a día, ya sea a través de medios físicos o digitales. Todo el tiempo estamos expuestos a anuncios de diferentes tipos que nos llenan de información, aunque no seamos tan conscientes de ello.

Este elemento que conforma el marketing, tiene un papel sumamente importante, pues sólo a través de el se puede acercar a las personas con los productos, servicios, marcas y estimular las relaciones comerciales.

Definitivamente no todo es perfecto y existen ocasiones en las que la publicidad no se usa de manera correcta o se emplea de una buena forma, aturdiendo a las personas y alejándolas, en lugar de atraerlas. 

Es por eso que a continuación encontrarás algunos conceptos básicos de marketing y publicidad que están dirigidos a ejecutivos de venta. 

Publicidad y marketing son más eficientes cuando los combinas, y para hacerlo con éxito tienes que entender primero las diferencias que existen entre ambas. 

Publicidad

La publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover, de forma directa o indirecta, la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

Marketing 

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Ahora ¡Imagina lo que ambas pueden hacer y generar juntas!

Conceptos de Publicidad 

Persuasión

Para alcanzar el objetivo de un incremento en las ventas, la publicidad se vale de la persuasión para convencer a los posibles consumidores de que ‘x’ producto o ‘x’ servicio los va a ayudar a resolver un problema o facilitará su día a día de alguna forma. 

Propaganda

La propaganda es una forma de transmisión de información que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.​​ 

Promocional

Uno de los principales objetivos de la publicidad es dar a conocer un producto o servicio, llegando a las personas correctas para conseguir mayores ventas y, por tanto, ingresos dentro de una empresa. 

En este punto, es muy importante establecer una rápida diferencia entre publicidad y propaganda, ya que se toman, muchas veces, como sinónimos y no es correcto. 

La publicidad, a diferencia de la propaganda, no busca influir en la forma de pensar de las personas, sino en sus hábitos de compra. 

Segmentación 

La segmentación consiste en dividir un mercado en grupos más pequeños que comparten determinadas características o necesidades para influir en su comportamiento de compra. Básicamente esto dice Wikipedia.

Se trata de uno de los factores más influyentes en el comportamiento de compra y, por tanto, repercute de manera directa en los resultados de una campaña de publicidad, determinando su éxito o su fracaso. 

Siempre que se lanza una campaña es importante saber a qué tipo de personas se les están mostrando los anuncios para conocer su respuesta y el efecto (positivo o negativo). 

Ni el mejor producto con la mejor comunicación va a conseguir resultados positivos si no se muestra al mercado indicado. 

Target 

El target es básicamente el público objetivo o potencia de cualquier campaña publicitaria; es decir, todas las personas o grupos que, por sus características, podrían ser clientes para una empresa o consumidores. 

Por lo tanto, se trata de los grupos a los que deben ir enfocados todos los esfuerzos de las campañas para lograr impactar en ellos y generar ventas en el corto plazo por medio de los anuncios y demás acciones.

Conceptos de Marketing 

Branding 

Es un anglicismo empleado en marketing  que hace referencia al proceso de hacer , construir y administrar una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. 

Significa administrar el Equity de la marca, la posición en la mente de los consumidores o compradores, las percepciones, la imagen y la reputación de la marca. 

Es administrar el activo más importante para la mayoría de las empresas. La creación y administración de las marcas es una de las principales funciones del marketing.

Brand Equity

El Brand Equity es el valor que tiene tu marca desde un punto de vista de la capacidad de generar más venta gracias a su notoriedad, relevancia y calidad percibida por parte de los clientes.  Es un indicador que garantiza la ventas de una empresa en el largo plazo. 

Los más importantes ‘assets’ o activos de  cualquier negocio son intangibles, esto también aplica a  la marca. Al desarrollar imágenes fuertes y consistentes, las marcas reconocidas generan valores ocultos, es decir, brand equity, los cuales le otorgan ventajas distintivas y diferenciales frente a la competencia. 

Marca 

La palabra inglesa brand, marca, se deriva de la voz nórdica antigua brandy, que significa ‘quemar’, debido a que las marcas fueron y siguen siendo los medios con los cuales los dueños del ganado marcan a sus animales para identificarlo. Las marcas tienen un significado especial, con base en experiencias pasadas con el producto y su programa de marketing de años, los consumidores saben cuáles marcas satisfacen sus necesidades y cuáles no. 

Una Marca es un símbolo complejo, es la suma intangible de los atributos de un producto, su nombre y precio, su historia, reputación y la manera en que se promueve. Una marca también es definida por la percepción de los consumidores, de las personas que lo usan y sus propias experiencias.

Posicionamiento 

Definimos el posicionamiento como la percepción competitiva de una empresa, marca o producto por parte de un público objetivo determinado, con el propósito de conseguir un lugar privilegiado en la mente de los clientes. Es el acto de diseñar la oferta e imagen de una compañía de manera que ocupe un lugar distintivo (primeros lugares en la mente) y valioso (asociaciones positivas frente a la marca) en la mente del consumidor objetivo. 

Las marcas deben crear relaciones íntimas y profundas con los consumidores, generando vínculos emocionales (Engagement). Las relaciones íntimas significan relaciones cercanas caracterizas por sentimientos familiares. Las relaciones íntimas de las marcas se conectan con cada individuo en una forma única, al igual que sus necesidades que son diferentes. 

Engagement 

El engagement es un estado psicológico que ocurre en virtud de experiencias interactivas con el cliente. Este enfoque sugiere que el engagement es un estado motivacional que lleva a los clientes a participar con las empresas y relacionarse con las empresas, las marcas y los productos.  Una relación amorosa necesita de una relación sólida, con detalles que la fortalezcan, con un conocimiento del uno y el otro, esfuerzos para que la pareja esté contenta y siga a tu lado.

En el mundo de las marcas pasa lo mismo, la confianza y el cuidado es todo.  A los consumidores les gusta confiar y creer en las marcas, esto les facilita la vida, prefieren tener relaciones de largo plazo.

Definitivamente estos conceptos básicos te refrescarán la memoria y te ayudarán a generar más técnicas para lograr ventas exitosas. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here