Reforma electoral: Se le regresarían 18 minutos de tiempo aire a la radio

0

El 28 de abril pasado, se dio a conocer una propuesta de ‘Reforma Electoral’ por el presidente de México André Manuel López Obrador, en la cual principalmente se hace referencia a que los consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE), también deberían ser elegidos de manera democrática por los mexicanos. Esta modificación está causando ruido tanto en la industria de la radio como en la televisión, ya que justamente es el momento perfecto en el que se pueden negociar los tiempos que por ley estos medios deben ceder a partidos políticos para que estos hagan campaña de forma “gratuita”.

Cualquier ganancia será buena en este proceso, pero lo ideal sería la eliminación de estos tiempos, ya que con ello la radio y la televisión podrían comercializar y obtener más ingresos en esta etapa de recuperación post COVID-19. Hasta ahora se sabe que la reforma propuesta por el presidente devolvería a la radio sólo 18 minutos por emisora por día.

Las últimas dos semanas se han estado llevando a cabo algunos foros de discusión en la Cámara de Diputados, en donde se habla acerca de los pros y los contras de esta reforma. En estos eventos ha estado presente José Antonio García Herrera, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en donde clara y abiertamente ha dejado saber su inconformidad sobre los tiempos ‘gratuitos’ que se deben destinar a la política mexicana, señalando que los spots ni siquiera presentan propuestas, sólo una batalla campal en donde el desprestigio es la principal arma.

Cámara de Diputados en México

José Antonio también dijo que debe haber ‘piso parejo’ para todos los medios de comunicación, ya que la radio y la televisión presentan sobrerregulación, mientras que eso no pasa en las redes sociales. García explicó que, si un candidato desea poner a circular sus anuncios en redes sociales, tiene qué pagar, pero no pasa lo mismo en AM/FM, ni en tv.

Un punto importantísimo que propone esta reforma es la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, mismos personajes que deben aprobar la ley. ¿Realmente los diputados/senadores votarían contra ellos mismos para quitarse el trabajo? Evidentemente no, por lo que es probable que la ley no pase, y que la radio continúe trabajando bajo los mismos esquemas de distribución gratuita de propaganda política.

Cabe señalar que el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que las emisoras de radio actualmente deben brindar 48 minutos diarios a los partidos políticos, por lo que la nueva propuesta eleva este número a 30 minutos. La proposición del presidente menciona que 27 de esos minutos serían para partidos políticos, y sólo 3 para el INE.

Con el modelo actual de 48 minutos, 24 minutos son destinados para partidos políticos y 24 para el INE, esto en precampañas, pero en campañas se destinan 40.8 minutos para partidos políticos y 7.2 minutos para la autoridad electoral.

¿La reforma electoral beneficiaría a la radio con este modelo propuesto?

Esta nota fue realizada con base en una columna publicada por Jorge Bravo a través de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here