Lecciones que debemos aprender en la radio de ‘El Coyote y el Correcaminos’

0

¿Recuerdas la caricatura de ‘El Coyote y el Correcaminos’? Si eres Millennial, o Gen X, seguramente este programa marcó tu infancia; el cual se trataba de un Coyote que siempre estaba poniendo trampas para alcanzar al Correcaminos, sin embargo, nunca lo lograba, y casi siempre le pasaban desgracias. Si no conociste esta serie animada, a continuación te dejo un pequeño fragmento para que puedas ver a qué me refiero.

A continuación hemos recopilado algunos facts que en la radio deberíamos aprender sobre esta caricatura; tenlos en cuenta, te funcionarán a llevar mejor tu carrera en AM/FM:

  • Ambos sabían su rol

A pesar de que el Correcaminos era la estrella del show, cada uno de los personajes siempre tuvo claro su rol; uno siempre se enfocaba en escapar, mientras que el otro proponía soluciones hilarantes para poder alcanzarlo. Los dos se complementaban y hacían una gran mancuerna. Lo mismo debería pasar en la radio, cuando existe un grupo de locutores se debe saber quien es el líder y cuáles son los roles específicos de los demás que soportan el programa. “Los grandes momentos suceden cuando cada una de las personalidades se mantienen en su carril”, menciona Tracy Johnson, veterano estadounidense de radio.

  • Ninguna fuerza externa puede dañar al Coyote, sólo su ineptitud y los productos marca ACME

Los fracasos constantes del Coyote hacen que se convierta en un personaje entrañable y cercano al público, esto debido a que cada vez vuelve con el mismo entusiasmo a intentar atrapar al Correcaminos y nuevamente no lo logra. Así como el Coyote, las personalidades deben permitirse ser vulnerables ante los oídos del público, esto te hará agradable y con simpatía. Esto es mucho mejor que un personaje que siempre está ‘en pose’ y que nunca pierde. Al final el Coyote se volvió más icónico que el Correcaminos.

  • El Coyote podría detenerse si no actuara como un fanático

¿Alguna vez te preguntaste por qué el Coyote no se fijaba otro objetivo? Tal vez un conejo o cualquier otro animal. Al final la trama de la caricatura era esa, pero a veces justamente representa algo que hacemos en la radio, el ir detrás de objetivos que pudieran ser de cierta forma inalcanzables Aprende a elegir las batallas que has de pelear; enfréntate a lo que valga la pena.

  • No había diálogos, sólo imágenes y efectos de sonido

Los creadores de esta caricatura decidieron que el sonido más característico del show fuera el ‘bip bip’ del Correcaminos; de ahí en fuera no había nada más que efectos de sonido y transiciones bien logradas para que se entendiera la trama. Las personalidades de radio deben aprender a contar historias con claridad, estructura y sin desvíos. En la radio no suele haber imágenes como tal. Imagina el poder de las palabras.

  • El Correcaminos debe permanecer en el camino

El Correcaminos siempre permanecía en el camino, valga la redundancia, es por ello que siempre debes establecer muy bien los roles, para que cada uno de tus locutores conozca sus límites.

  • Todos los capítulos se desarrollaban en un entorno natural

Estos dos personajes siempre estaban en el desierto, haciendo alusión a los paisajes del sur de Estados Unidos. Nunca veías que el Correcaminos o el Coyote estuvieran en la selva. De vez en cuando es bueno salir de la zona de confort, sin embargo, todo lo que implementes debe ser congruente con tu marca, porque si no, a la gente le parecerá extraño lo que hagas.

  • El drama y la gravedad eran los elementos que acompañaban al Coyote

El drama y la tragedia era algo sencillo de identificar en la trama de la caricatura; hazlo simple, ya que en esa medida la gente entenderá mejor lo que quieres decir. De vez en cuando da un poco de drama a tus narraciones.

¿Te imaginas todo lo que una caricatura puede enseñarnos en la industria de la radio?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here