¿Emisora dirigida a adolescentes? Estas son las redes sociales que debes usar

0

Podríamos pensar que al tener una emisora de radio dirigida a adolescentes y en general público joven, deberíamos de utilizar todas las redes sociales existentes, pero NO. Recientemente Pew Research Center analizó el uso de plataformas sociales por parte del grupo anteriormente referido y ha resultado inesperado el resultado. El 95% de los participantes mencionaron utilizar YouTube, mientras que el 67% usa TikTok, el 62% Instagram y el 59% Snapchat.

Uno de los hallazgos que han resultado más sorprendes es que el uso de Facebook ha caído de manera abrupta; tan sólo en la encuesta de Pew del periodo 2014-2015, el uso de esta plataforma social era de 71% entre adolescentes, mientras que en la actualidad ese número se desplomó hasta el 32%.

Por el contrario, las plataformas digitales con mayor crecimiento en su uso dentro de este segmento poblacional fueron Instagram y Snapchat, las cuales incrementaron 10% y 18% respectivamente. Cabe señalar que de entre YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook, el 35% de adolescentes mencionó usar alguna de ellas ‘casi constantemente’.

Es importante aprender a visualizar que las emisoras de radio dirigidas a adolescentes deben acompañarse forzosamente de una estrategia digital, en donde el contenido esté distribuido en redes sociales y se cuente con apps muy intuitivas y de fácil consumo, así como contenidos diferenciados y divertidos. Muchos radiodifusores no se atreven a adentrarse en atender a este segmento, sin embargo, debido a este miedo o desidia, no se están cultivando a los oyentes del futuro, lo cual pone en riesgo potencial de extinción a nuestro medio de comunicación.

Seth Reslet, de Jacobs Media comentó recientemente para Inside Radio: “Según mi experiencia, es más fácil dirigir el tráfico de YouTube a un sitio web externo que hacerlo con Instagram. Esto puede ser ventajoso si las estaciones de radio pueden usar YouTube como fuente de tráfico de referencia y luego monetizar ese tráfico”.

La información al alcance de la palma de la mano es esencial para atender al segmento de los adolescentes. Actualmente el 95% de los pertenecientes a este segmento informaron contar con un smartphone, cifra que apenas alcanzaba el 73% del 2014-2015. ¿Tiene lógica que la estrategia de una emisora para jóvenes esté completamente dirigida a digital? Evidentemente sí.

¿Cómo diseñarías el programa desde cero si quisieras que partes de él encontraran un hogar en YouTube, Instagram, TikTok, Facebook, Apple Podcasts u otras plataformas? 

La encuesta de Pew Research fue realizada en línea entre 1,316 adolescentes entre el 14 de abril y el 04 de mayo del 2022. Si deseas revisar el estudio completo, da click en el siguiente enlace.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here