Radio Cañón: Grupo zacatecano perfilado a competir con los grandes nacionales

0

Con calma y cierta suspicacia, Grupo Cañón, una empresa zacatecana de radiodifusión, ha empezado a extender su huella en el territorio mexicano, por lo que se espera que prontamente pudiera competir con los grupos nacionales más grandes de nuestra industria de los medios. Tan sólo entre 2021 y 2022 esta compañía compró 52 emisoras en AM/FM, con las cuales hoy en día completa un total de 62 frecuencias en el dial.

Cabe señalar que el grupo de telecomunicaciones no sólo está integrado por Radio Cañón, sino también por dos compañías más llamadas TV Zac y NTR, un conglomerado que no solo se dedica a la radio, sino también a la televisión, los periódicos y servicios de telecomunicaciones corporativas (internet de alta velocidad). Esta compañía de origen en Tlaltenango, Zacatecas lleva tres décadas en el mercado, pero recientemente es cuando ha empezado a tomar mayor fuerza entre los otros grupos existentes en la industria.

Según menciona el diario El Economista, las emisoras cuentan con cobertura en cincuenta ciudades de México y tienen un alcance potencial total de sesenta millones de mexicanos, poco menos del 50 % de la población actual del país.

De hecho, actualmente existe una alianza estratégica, ya que, en algunos portales pertenecientes a la cadena, se reproduce la información que es dada conocer por los diarios El Financiero y Reforma.

Resulta interesante mencionar que Radio Cañón, compañía no muy conocida dentro del mundo del AM/FM en México, hoy en día supera la cobertura territorial con la que cuentan dos compañías bastante populares en la industria, Grupo Siete y Radiópolis.

También es importante decir que el número de emisoras mencionado aún no contempla las 27 frecuencias recientemente ganadas por el grupo en la licitación IFT-8, por las cuales pagará un total de 87.22 millones de pesos. De hecho, en este último concurso realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Radio Cañón fue el mayor postor, seguido por un empresario que pagó 48.74 millones de pesos por cuatro emisoras en Sinaloa y Sonora. Radio Cañón pagó el 23% de los 384 millones de pesos recaudados por el órgano regulador en esta última licitación.

A pesar de su excelente y rápido posicionamiento, el grupo sólo cuenta con una emisora en la Ciudad de México, la XEABC 760 AM, misma que en mayo pasado promedió un total de 22,000 escuchas promedio. Por ahora este negocio está apostándole más a llegar a la población del interior de la República.

Fue en 2020 y 2021 que Radio Cañón realizó una negociación con ABC Radio y de esta forma pudo concretar la compra de todas las emisoras de este grupo.

¿Consideras que este grupo podría competir contra los grandes de la radio mexicana?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Nicolás Lucas-Bartolo a través del diario El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here