¿La Generación Z no conecta con la radio? Foco rojo importantísimo de atender

0

¿Recuerdas el sonido que hace la radio al cambiarle en el dial a través de un sintonizador de perilla? Justamente María Fitó-Carreras, profesora asociada de Radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya menciona que al menos una cuarta parte de sus nuevos alumnos no están familiarizados con este sonido, primero porque ya casi no existen las radios de perilla y después, porque muchos padres jóvenes ya ni siquiera sintonizan el medio de comunicación, por lo que casi no hay forma de que los pertenecientes a la generación Z tengan acceso a esta tecnología de audio.

La Generación Z ha nacido con un móvil en las manos y su forma de comunicación ha sido principalmente a través de las rede sociales. Además, se han criado bajo la ‘Cultura del Snack’ es decir, consumiendo formatos de comunicación-entretenimiento que resultan breves y saltando de un contenido a otro. En este contexto justo por ello la radio podría parecer poco interesante para los más jóvenes del hogar, ya que regularmente un tema que se toca al aire es abordado durante varios minutos, o incluso todo el programa.

Un aspecto tecnológico que hay que valorar, es que resulta inevitable que en algunos años va a llegar un apagón analógico en la radio, por lo que las emisoras que deseen continuar dentro del negocio tendrán que mudarse a digital, esto resulta un reto, ya que no todas lograrán superar el obstáculo, debido al costo que significará la ‘mudanza’. Otro punto en contra que se debe considerar es que los teléfonos móviles actuales ya no incorporan el chip de audio FM, por lo que escuchar el medio a través de estos devices ya no es posible. En México, por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dicho que todas las compañías deben dotar a sus smartphones para la escucha de radio FM, sin embargo, no todas obedecen a esto, un ejemplo de ello es Apple.

A pesar de los puntos en contra, el poner una fecha de caducidad a la radio resulta ocioso, ya que, son millones de personas las que día con día aún sintonizan.

Lo importante por ahora es hacer que los públicos más jóvenes volteen a ver a la radio, ya que esta será la única forma de que el medio sobreviva a largo plazo. Hoy por hoy los expertos dicen que es esencial que los grupos de radiodifusión empiecen a explorar el podcast con presentadores jóvenes, las apps móviles, el streaming y los contenidos web. Los versados mencionan que si realmente AM/FM no se enfocan en ello, tenderán a ser consumidas cada vez por menos personas.

Los oyentes más jóvenes se encuentran en el entorno digital y como tal, gustan de oír contenidos de audio cuando quieren y donde quieren, sin estar supeditados a un horario de escucha y sin constantes intromisiones publicitarias. ¿De qué forma estamos adaptándonos en la radio a esta manera de consumo? Probablemente antes los consumidores debían adaptarse a nuestras formas de transmisión, puesto que no había muchas más opciones de transmisión/contenidos, pero hoy en día es diferente, o nos acomodamos o ‘morimos’.

Aún cuando el escenario parezca catastrófico, un informe global de All Audio Study señala que el 75 % de las personas entre 35 y 54 años escuchó la radio la semana previa a la encuesta, mientras que este porcentaje se redujo a 55 % entre los que tienen de 18 a 34 años, siendo la música y los contenidos Streaming lo que más escuchan. Ese es un foco rojo que resulta importantísimo atender.

Hoy en día la radio ha dado un giro digital, el cual no responde del todo a las exigencias des público más joven, ya que su estructura temporal y temática se repite en la mayoría de las emisoras, todos los días a todas horas.

Es importante mencionar que ya no resta mucho tiempo a la radio para conectar con una audiencia con gran potencial, como es la Generación Z. Recordemos que los hábitos que adquirimos de jóvenes son los que arrastraremos toda la vida, por lo que, si la sintonía de AM/FM no se encuentra en las rutinas diarias de consumo ahora, es difícil que se incorpore en un futuro.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Yahoo News.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here