Sí cambias de frecuencia no olvides trasladar a tus oyentes a nuevas ubicaciones

0

Como industria, nos gusta vernos a nosotros mismos como empresas de marketing, a veces más que como locutores de radio. Muchas empresas de ‘radio’ ofrecen activamente marketing interno, gestión de redes sociales o desarrollo de sitios web a sus clientes. Al mismo tiempo, no siempre son tan diligentes en la comercialización de sus propios productos. 

Es por eso que a continuación encontrarás dos ejemplos recientes de estaciones de Hip Hop que intentan trasladar a sus oyentes a nuevas ubicaciones, es decir al nuevo formato que ofrecerán. 

Radio One intercambió las ubicaciones de FM de sus estaciones de Hip Hop y deportes esta semana. Si estabas tratando de escuchar Sports WFNZ el lunes, se quedó perdido cuando ‘The Block’ se movió a su frecuencia 102.5 y nadie falló en comunicar lo que estaba sucediendo.

No sería hasta el día siguiente cuando WFNZ reapareciera en la señal 92.7 más fuerte y comenzara a promocionar su movimiento al aire. Que es más de lo que ha hecho el nuevo ‘102.5 The Block’. Con un dominio web recién promocionado que aún no funciona, y una sola publicación de Instagram para promocionar su movimiento, los oyentes de cualquiera de las estaciones no recibieron ninguna advertencia previa de que se estaba produciendo un movimiento.

Digamos que la acumulación de ‘The Block’ de enero de 2022 de 10 mil 300 es una representación 100% precisa de cuántos oyentes tiene la estación en este momento, ahora entre las tres grandes plataformas de redes sociales, Block tiene un total de 44 mil 660 seguidores. Ahora restemos los duplicados, los antiguos oyentes, los que están fuera de Charlotte, los bots y los algoritmos de terceros que no muestran todas las publicaciones a todas las personas, ¿cuántos crees que saben que la estación se movió? ¿podría el número estar más cerca de los 18 me gusta que obtuvo la publicación de Instagram sobre el movimiento?

Se necesitan semanas de repetición para que los oyentes se den cuenta de un cambio, pero Radio One parece estar confiando en que los oyentes saben mágicamente que ahora está en una nueva frecuencia.

¿Sabías que Audacy Hip Hop ‘Real 96.1’ W241AF/WUSY-HD2 Chattanooga pasó a HD2 recién en noviembre pasado? Si visitas el sitio web, la transmisión o las cuentas de redes sociales de la marca Hip Hop, todavía verías promocionada como ‘Real 96.1’ a pesar de no estar en la señal desde al menos el fin de semana de Acción de Gracias. Ni una sola publicación que promocione que ahora está marcada en el aire como ‘Real 100.7 HD2’ y aún se puede escuchar allí.

Tampoco había nada por adelantado que indicara a los oyentes que encontraran la estación que avanzaba allí o en la aplicación de Audacy.

Si una marca no le importa en absoluto al operador, entonces, ¿por qué se mantiene de alguna forma en primer lugar? Ya no podemos tener nuestro pastel y comerlo también. Con muchas otras plataformas de audio que brindan opciones a los oyentes, una estación que simplemente empaca y se muda sin tratar de mantenerlas básicamente le dice al oyente (y a sus anunciantes) que no nos preocupamos por usted. Entonces no puede decir que podemos comercializar la marca de un cliente cuando no puedes hacerlo tú mismo desde un principio.

Es importante que al momento de querer cambiar el logo o la frecuencia de nuestra emisora tengamos la atención de anunciarles de una forma creativa a la audiencia para que continúen en la frecuencia indicada y sigan disfrutando de tu contenido. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Insight.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here