La dificultad no radica en desarrollar ideas nuevas, sino en escapar de las viejas

0

La dificultad no radica en desarrollar viejas ideas, sino en escapar de las viejas”, una frase que fue dicha por el economista inglés John Maynard Keynes. Espero que a muchos dentro de la industria de la radiodifusión tengamos la capacidad de conectar con esta cita y hacerla parte de nosotros, para que siempre que propongamos algo dentro de este negocio, nos cuestionemos si esto continúa siendo parte del esquema de lo que se cree que debe ser nuestro medio de comunicación o resulta realmente disruptivo.

Entonces, ¿qué es lo que se cree que debería ser la radio?

  • Locutores con voces impresionantes
  • Secciones bien establecidas
  • Segmentos de canciones y segmentos largos de comerciales
  • Festivales musicales
  • Hablar de temas políticamente correctos
  • Ser abierto con el público
  • Teléfonos siempre sonando
  • A veces grandes contenidos, a veces tiempos perdidos en risas y banalidades
  • Concursos todo el tiempo

Durante años y años las formas de hacer radio se han replicado, lo cual no está del todo mal, puesto esto representa la esencia del medio, sin embargo, muchas veces hemos tenido la oportunidad de mejorar nuestras implementaciones y no lo hemos hecho, por miedo a que lo que proponemos se salga de “lo que debería ser en la radio” o por temor a fracasar.

Hace algunos años tuve la oportunidad de charlar con alguno de mis colaboradores de radioNOTAS, preguntándole sobre las redes sociales de un locutor al que entrevistó, y su respuesta fue realmente triste; me dijo: “el locutor me comentó que no tiene redes sociales, porque él prefiere hacer radio como antes”. El entrevistado era un veterano de nuestro medio, el cual no había entendido que se debía renovar, porque sino su emisora tendería a la desaparición ante un contexto del audio tan caníbal.

¿Cómo podríamos hacer que esa persona escapara de sus viejas ideas? Probablemente era algo que no me correspondía, sin embargo, me pareció triste que seguramente él era sólo una representación de un segmento de locutores/ejecutivos que piensan igual.

De hecho, justamente hace poco en un grupo de Facebook integrado por gente de la industria, estaba leyendo comentarios sobre la adición de Tania Rincón a un programa de EXA FM 104.9, diciendo que ella qué hacía ahí, que no tenía la voz, que sólo tenía ese lugar por sus palancas y demás cosas terribles. Todas esas personas no entienden que la radio de hoy, es distinta a la de hace 40 años. Hoy se usa lo que vende, y esto es así de simple. La radio es un negocio.

Probablemente es complicado entender que como parte de un mundo glabalizado, la mayoría de nuestras decisiones de negocio deberán estar basadas en tendencias y en los cambios de preferencias que el público va manifestando. Anteriormente cada emisora iba tomando sus decisiones a como mejor les parecía a los ejecutivos; aspecto que funcionaba, por algo la radio ha logrado ser muy grande, sin embargo, hoy en día es distinto.

Romper con tus viejas ideas es muy complicado, porque significa el abrir tu mente y cuestionarte sobre si realmente lo que estás decidiendo/pensando es lo adecuado.

¿Has hecho algún ejercicio que te lleve a lugares lejanos de lo que “debería ser” la radio? Cuéntanos en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here