Proyecto de ley daría poder a radio para negociar con empresas gigantes

0

Un proyecto de ley ha llegado al Congreso estadounidense con el cual se daría oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas de radio puedan negociar con empresas gigantes como Google en los momentos en que surjan algunas disputas legales o controversias; sin embargo, es probable que este jueves no se haga la revisión de la iniciativa, por lo que ésta tendría que esperar hasta después de receso de agosto de los legisladores.

Esta propuesta lleva por nombre Ley de Preservación y Competencia del Periodismo y permitiría a las organizaciones de noticias negociar colectivamente con los gigantes tecnológicos durante cuatro años sin infringir las regulaciones antimonopolio. Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada por un grupo bipartidista de legisladores en marzo del 2021 como una forma de “salvar negocios locales de noticias”. Es un esfuerzo para limitar el poder de mercado de los titanes de la tecnología.

La iniciativa dice que luego de algún malentendido entre dos compañías, una pequeña y un gigante tecnológico, se daría un periodo de seis meses para negociar de forma vigilada por la autoridad, pero en caso de no llegar a ningún acuerdo, se iniciaría un proceso de arbitraje obligatorio en donde un tercero decidirá cuánto se le debería pagar a los medios locales por su contenido.

Este proyecto es respaldado por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB). Al respecto de este tema, el presidente de la institución, Curtis LeGeyt declaró: “La Ley de Preservación y Competencia del Periodismo nivela el campo de juego entre los medios de comunicación locales y los grandes guardianes tecnológicos que hoy aprovechan su poder de mercado para devaluar nuestras noticias confiables y contenido centrado en la comunidad. Los locutores continuarán trabajando con los legisladores para promover esta legislación crítica”,

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here