Lecciones de marketing que debemos aprender del conejito de Duracell

0

El día de hoy queremos contarte algunas lecciones de marketing que te resultarán bastante útiles en tu día a día dentro de la industria de la radio. ¿Alguna vez te habías dado cuenta que tanto como la marca de pilas Duracell, como Energizer tienen como mascota a un conejito? Realmente yo no lo había notado hasta el día de hoy, sin embargo, esta es una trampa ‘mañosa’ de Energizer, ya que quiere absorber el gran posicionamiento que durante algún tiempo tuvo su contraria.

Todo comenzó en 1973 cuando Duracell creó una campaña con un conejito rosado que tocaba un tambor. Fueron 15 años los que esta implementación publicitaria duró al aire en medios, sin embargo, en 1988 se dejó de transmitir. Luego de eso fue cuando Energizer se abalanzó y creó un comercial con un conejito rosa el cual aparecía tocando un tambor (haciendo referencia a la mascota de Duracell), mientas llegaba otro más ‘fresh’, el cual utilizaba gafas oscuras y también aparecía tocando un tambor; al primero se le acababan las pilas, mientras que el segundo seguía tocando y tocando.

Luego de esto, Energizer solicitó su marca registrada, lo cual fue pésimo para Duracell, ya que, aunque la idea original había sido de esta compañía, ahora los derechos de marca pertenecían a la primera mencionada en este párrafo.

Después se emitió una orden extrajudicial la cual determinó que Energizer podía usar el conejito en Estados Unidos y Canadá, mientras que Duracell podía hacerlo en el resto del mundo.

¿Qué debemos aprender acerca de este caso?

  • Siempre protege tu marca

Es importante que sepas que no sólo debes registrar el nombre de tu marca, sino también todos los elementos visuales que le acompañen, como logotipo, marca sonora y demás. Esto te permitirá que nadie pueda hacer uso de esos elementos que te identifican ante el público.

  • Renueva la propiedad de tu marca

Es importante que sepas que todos los registros de propiedad intelectual tienen vigencia, por lo que la renovación de marca y demás elementos resulta esencial para que puedas seguir siendo el encargado de la explotación de un nombre o imagen.

  • Las imágenes pueden erosionarse

Luego de que Energizer se quedara con el famoso conejito, la gente sintió una gran confusión por no saber qué marca estaba consumiendo, esto fue negativo para Energizer ya que cayeron sus ventas.

  • Sé paciente y haz seguimiento de resultados

Para Enegizer fue complicado posicionarse con el conejito rosa en la mente de los consumidores, pero luego de años y mensajes publicitarios clave, lo logró.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Jay Nachlis a través de Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here