Mariana Martínez de ‘El Fonógrafo 690 AM’; uso correcto de redes sociales en la radio

0
Mariana Martínez

En entrevista para radioNOTAS llega Mariana Martínez, quien cuenta con 13 años de experiencia en el mundo radial; una locutora que ha logrado cumplir sus sueños con base en esfuerzo y perseverancia. 

Mariana comparte de qué forma la radio cambió su vida, expresó cuál ha sido su mayor desafío en este tiempo y además habló de cómo las redes sociales pueden beneficiar a la radio de una gran forma si se saben ocupar. No pierdas detalle de todo lo que compartió. 

¿Cómo nace tu pasión por la radio? 

Cuando llegó el momento de elegir una carrera profesional sinceramente no se me antojaba estudiar algo en especifico, pero recuerdo que escuchaba a los locutores en la radio y me daba mucha curiosidad poder oír mi voz en el medio. Muchos familiares y amigos me decían que era algo imposible estar en la radio por los filtros que hay que pasar y todo lo que conlleva, pero siempre mantuve esa ilusión viva de que lo iba a lograr. 

Varias veces me preguntaban ¿Qué pasaría si no logras estar en la radio?, pero realmente no me enfocaba en eso, solo pensaba en que algún día lo lograría; le eché muchas ganas, trabajé y estudié hasta que lo logré; y esa pasión se volvió realidad. 

De manera profesional, ¿Cómo inicias en el medio? 

Estudié Comunicación y periodismo, ya tenía ciertos conocimientos en el tema, pero cuando cuando 17 años me surgió la curiosidad de tener un acercamiento profundo con la radio y dentro de la carrera no me dieron una clase en específico sobre AM/FM, así que por mi parte busqué cursos de locución y comencé a prepararme. 

En esos tiempos no había muchos jóvenes que estaban interesados en hacer radio y recuerdo que siempre me pedían que realizara comerciales, anuncios, etc; para mí era algo magnífico hacer radio comercial porque eso me enseñó muchas cosas que después pude poner en práctica de manera profesional dentro de una cabina. 

Luego de un tiempo un amigo me refirió a una radio por internet, entré y no me pagaban pero disfrutaba mucho comenzar hacer lo que me emocionaba, además de que aprendía muchas cosas, podía equivocarme y prepararme mejor para después trabajar de una manera más estable y profesional. Después tuve la oportunidad de estar en Radio 620 AM haciendo mi servicio social. También he estado en Radio UNAM, La Poderosa 540 AM, Mexicana y Radio Centro, que es donde ahora me encuentro. 

Hacer radio, ¿Era como lo imaginabas? 

Definitivamente no. Mi primer acercamiento fue la radio en internet y cuando iba a grabar tenía cosas muy austeras, era un escritorio con una silla y cosas super básicas que no imaginé, pensé que sería un estudio o algo así. Pero después de un tiempo que logré estar en una emisora y conocí una cabina enorme con consola, estudio principal y micrófonos profesionales, me impactó muchísimo, y mi perspectiva cambió totalmente. 

En estos 13 años de trayectoria,  ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto a superar cómo locutora? 

El prepararme a diario para mantenerme vigente ha sido todo un desafío, porque se tiene que sacrificar tiempo de descanso, salidas con amigos y familiares. Realmente ser locutor no es un trabajo fácil, no todo es diversión, se debe tener una gran responsabilidad al momento de estar detrás de un micrófono. 

¿Qué puede encontrar la gente que te sigue en tu espacio dentro de ‘El Fonógrafo 690 AM’? 

Información musical y cultural; además de diversión, mantras, consejos y mucha motivación. Una de mis misiones diarias es hacer sentir a la gente motivada, que salga de sus pensamientos negativos y puedan sentirse empoderados para lograr todo aquello que se propongan y quieran.  

¿De qué forma crees que las redes sociales benefician a la radio hoy en día? 

Anteriormente la radio tenía un alcance a nivel local y nacional pero no tan extenso como el que ahora tiene. Es un hecho que las redes sociales han venido a cambiar todo eso, y ahora existe una mayor cercanía con la gente de todas partes, quienes pueden integrarse a escucharnos; además de la versatilidad que existe cuando nos sintonizan por redes sociales. 

Definitivamente, las redes sociales llegaron a innovar el mundo en el que vivimos y están evolucionando la radio de una forma inigualable. 

Desde tu punto de vista, ¿Cuál dirías que es un uso correcto de las redes sociales para beneficiar a una emisora?

El uso correcto será el que cada emisora le dé, obviamente de una manera responsable. Considero que todo el contenido que se quiera dar a conocer a través de redes es bienvenido, sin insultar ni ofender a nadie. Pero lo que realmente las redes necesitan es que les dediquemos tiempo y creatividad, de esta manera además de destacar más como emisora, se verá reflejado en la audiencia que nos sigue. 

Las 5 cualidades de Mariana Martínez. 

Ella considera que es. 

Sintoniza a Mariana Martínez a través de ‘El Fonógrafo 690 AM’ CDMX, de lunes a sábado en punto de las 14:00 hasta las 21:00 horas. 

Redes Sociales. 

Facebook: Mariana Martinez – Locutora

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here