Eventos masivos conectan al público con la esencia de las marcas de radio

0

Son ya poco más de dos años los que han pasado para que los eventos masivos de radio se redefinieran por completo. A medida que nuestro medio volvió al ruedo, la forma de adquirir patrocinios se volvió diferente (manera remota), sin embargo, lo que no ha cambiado ha sido la forma en la que el corazón de las audiencias conecta con estos grandes festivales y a la vez los vincula en su mente con la esencia de lo que cada estación, esto con base en la organización, conductores, venue y la experiencia en general.

Tristemente, luego de la época más álgida de COVID-19, múltiples estaciones de radio prefirieron ya no arriesgarse y hasta ahora mantienen cancelados sus eventos en vivo, sin saber que esto puede ser un arma poderosa para recuperar a los oyentes que pudieron perderse en el camino durante los últimos meses.

Recientemente Inside Radio tuvo una charla con Chad Fitzsimmons, vicepresidente senior de promociones y experiencias de Audacy, quien platicó cómo se pueden aprovechar estos eventos masivos.

“Soñamos con ideas que creemos que se ajustan a la marca y respaldan mejor a nuestros oyentes y socios”, dice Fitzsimmons. “Realmente es tratar de estar atentos al suelo y perseguir la oportunidad”. Es importante mencionar que Audacy ha buscado moverse para hacer que sus experiencias ’en vivo’ conecten fuertemente con la audiencia, ya que año con año organiza el ‘Audacy Beach Festival’ en Fort Lauderdale. En ese caso la compañía se asocia con el gobierno de la ciudad de Virginia Beach para producir conciertos en medio del Campeonato Anual de Surf.

Chad menciona que Live Nation fácilmente podría producir esto, sin embargo, por lo regular esa compañía no mete las manos a hacer un evento desde cero, sino que toma shows ya hechos y pone las condiciones necesarias para que estos existan en diferentes lugares, mientras que Audacy funge como planeador, productor, promotor, etc.

Un punto importante para resaltar es que muchas emisoras de radio no suelen meterse en estos ‘embrollos’ debido a que con problemas tienen personal para operar, por lo que resulta inviable hacer una división de negocio ‘live’, la cual pueda dejar más ingresos a la emisora. Aún con lo mencionado, las empresas más grandes de radiodifusión se están cerrando su mercado, ya que muchas no quieren ver otras variantes a partir de la cual puedan extender su marca; se dedican a la radiodifusión y nada más.

Para Audacy resulta importante que algunos de los eventos que organizan se realicen con un fin benéfico, no sólo para enriquecer sus bolsillos; esto además de ayudar a los demás, posiciona a la marca positivamente en la mente de los oyentes que compran un boleto. Digamos que se ‘matan dos pájaros de un tiro’.

Esta compañía de radiodifusión se rige bajo un importante credo, con el cual trabajan y continúan posicionando su división ‘Live’: “Conectamos las marcas de radio con fanáticos a través de bandas y música”. “Es un malabarismo tratar de encontrar la combinación correcta de artistas para el evento correcto”, dice Fitzsimmons. “Podrías tener un artista en las listas de éxitos, pero no replicar la demanda en términos de un boleto fuerte en el mercado, o una estrella en ascenso que aún no está lista para uno de nuestros eventos. Es todo un arte el producir eventos masivos”.

La venta de boletos no es la única fuente de entradas económicas que obtiene Audacy, ya que, los patrocinios son bastante importantes en este tipo de eventos. Se tienen que buscar marcas que apoyen las causas benéficas y que a la vez empaten su posicionamiento con el del evento y la emisora en cuestión.

Un asunto importante es que la compañía casi no gasta en publicidad en medios tradicionales, ya que utiliza todas sus frecuencias para anunciar a lo grande sus conciertos. De vez en cuando invierten en vallas publicitarias, pero hasta ahí.

Para finalizar, Chad mencionó que sus conciertos son una forma de atraer nuevos oyentes, y a la vez recompensar a los que son fieles seguidores de la radio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here