Censura en la música: Conoce por qué es necesario hacer ‘radio edit’

0

Seguramente alguna vez has escuchado una canción en la radio que normalmente tiene contenido explícito pero en la emisora la escuchas en una versión diferente, a esto se le llama censura ¿Qué es la censura? La censura es un proceso mediante el cual se analiza y examina una información u obra destinada al público, eliminando las partes que vayan en contra de los valores y principios que el censor haya establecido.

Tal vez te estés preguntando, ¿Por qué se da la censura? y ¿Quién la establece?

Resulta que La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dice que bajo sus efectos constitucionales, deroga la fracción IX, que actualmente cita: “El uso correcto del lenguaje”. 

Considera que esa fracción debe ser derogada por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la restricción a generar contenidos por cuidar una forma de lenguaje que no forma parte de las fuentes del sistema jurídico mexicano y que es en detrimento de los concesionarios al emitir y difundir contenidos. 

Además puntualiza y señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dicha fracción sobre el uso correcto del lenguaje es una violación a la libertad de expresión a los concesionarios de radio y televisión. 

Ante está Ley, muchas personas han dado su opinión y expresan sus puntos de vista. Algunos creen que es correcto que las canciones se censuren porque mucha audiencia infantil sintoniza la radio, otros comentan que después de cierta hora se puedan pasar ese tipo de canciones, y otros están en contra de esto, ya que expresan que cada quien es libre de escuchar lo que quiere y defienden los gustos musicales de todos. 

Una de las opiniones que más intriga causó fue la de la diputada Paloma Sánchez Ramos del PRI, quién expresó que la limitación del lenguaje en las transmisiones de radio y televisión no pueden admitirse en pleno siglo XXI, ya que no solamente restringe la creatividad de los contenidos, sino que abre la posibilidad de no incluir a quienes piensan diferente. 

Además afirmó que pretende que la expresión del lenguaje debe suscribirse en un uso correcto, ya que representa un acto discriminatorio hacia quienes utilizan la lengua de forma distinta para sentirse representados e incluidos. 

“Nuestro compromiso es fortalecer la libre expresión de las ideas. Nuestro voto está con los mexicanos y mexicanas que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje. Las telecomunicaciones deben ser utilizadas para fomentar la tolerancia entre todos“, expresó. 

A continuación encontrarás algunas de las canciones que han sido censuradas en la radio por ciertas cosas en específico. 

1- Luis Miguel – ‘Decídete’ 

En 1993, cuando el cantante tenía sólo 13 años, se enfrentó a la censura debido al contenido sexual en la letra de este tema. La versión original de esta canción, la cuál daba nombre al disco en el que fue incluida, hablaba del primer encuentro amoroso de una pareja.

Al público mexicano le pareció que los versos insinuaban que Luis Miguel ya no era virgen y criticaron la canción a tal grado que se tuvo que modificar. El único país donde sí se reprodujo sin censura fue en España y fue todo un éxito.

2- Becky g – Mayores 

Uno de los géneros más criticados ha sido el reguetón y en esta ocasión le tocó a Becky G tener que modificar la letra de su canción para presentarse en diferentes programas al momento de promocionar su sencillo. Mientras el tema original dice: “que no me quepa en la boca, los besos que quiera darme», Becky G tuvo que decir: «que con un beso en la boca me haga volar en el aire».

La artista ha denunciado que se trató de un tema de sexismo, ya que de haberse tratado de un hombre los productores no le hubieran pedido hacer ningún cambio.

3- Belinda – Egoísta 

Belinda siempre se ha caracterizado por su buena música, en donde es raro escucharla decir alguna mala palabra o expresarse vulgarmente, y aunque la letra de este tema podría parecer inofensivo, en Argentina fue mal recibido cuando salió al aire en 2010, ya que en uno de los versos se incluía la palabra ‘cromañón’. 

Esto se debe a que en 2004, una discoteca con este nombre ubicada en Argentina se incendió y acabó con la vida de 193 personas. Aunque no se prohibió de manera oficial, muchas estaciones se negaron a incluir esta canción en su programación.

Así como estas canciones hay muchas más que han sido censuradas en la radio, un tema que ha generado bastante polémica pero que sin duda La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo prohíbe. 

¿Qué opinas? ¿Estás a favor o en contra de la censura de canciones en la radio? 

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue consultada en la página web de la Cámara de Diputados LXV Legislatura.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here