Debemos hablar de la recesión que se avecina (y cómo lidiar con ella)

0

¿Hablar o no hablar? Esa es la pregunta

Si tú llevas dedicándote a la radio poco más de tres años ya has vivido la recesión en carne propia, ya que en el 2020 una gran crisis llegó no sólo a nuestro medio de comunicación sino a todas las industrias. En el momento que se declaró la pandemia, pocos departamentos de marketing supieron “la mejor” forma de actuar y ante el temor sólo cancelaron o pausaron sus planes de pauta publicitaria.

Si llevas quince años en la radio o un poco más, seguramente ya viviste dos recesiones, incluyendo también la que ocurrió en 2008-2009. De esta forma si ya llevas más tiempo en la industria probablemente ya viviste tres, cuatro, cinco o hasta seis grandes crisis, con lo cual aprendiste que “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Se dice que para principios del 2023 se espera una gran recesión, la cual está asustando a muchos industriales, cuando lo único que debería pasar es que tomemos precauciones de acuerdo con el contexto actual.

Desafortunadamente en cada una de las crisis que hemos vivido, las empresas más débiles y con menor capacidad de idear estrategias son las que no han sobrevivido, por lo que, si tú has sabido librar los problemas del pasado de forma exitosa, es probable que lo que se avecina sólo sea un reto más por superar. No tengas miedo, pero sé precavido.

Aunque muchos profesionales de la radio dicen que este tema aún no es seguro que acontezca, los expertos en economía dicen que sucederá, por lo cual es mejor platicarlo con empleados, clientes, proveedores y demás. Más vale estar preparado.

Como te mencionamos, el paso lógico que la mayoría de las empresas siguen al saber que hay crisis es cancelar su pauta publicitaria hasta un momento en donde se pueda invertir en este tema “secundario”, según sus ejecutivos de marketing. Recientemente hay surgido estudios en donde se asegura que las compañías que mantienen sus anuncios al aire no sólo en radio, sino en los demás medios, tienden a triunfar mercadológicamente hablando. ¿Puedes imaginarte un mar sin pescadores? Evidentemente tu te llevarías la mejor parte; lo mismo sucede en la industria publicitaria.

Además de encontrar múltiples ofertas para continuar con las campañas, ten por seguro que los spots de tus clientes serán más efectivos, puesto que el ruido general de todas las marcas se reducirá sí o sí, ya que no todos tienen acceso a este razonamiento que incluso es lógico y que no sólo se sustenta con estudios. La pregunta aquí es, ¿Estás listo con los mejores argumentos para tener esta plática con tus clientes?

Quieres tener la documentación exacta que te permita argumentar lo que le dices a tus clientes. Rick Fink ha recomendado algunas lecturas que podrían ayudarte en esta difícil tarea:

  • Libro de jugadas de recesión de Ritson (Mark Ritson – MarketingWeek)
  • Marketing en una recesión (Mel Day – Marketing Moves)
  • Cuando llegue una recesión, no dejes de hacer publicidad (Brian Adgate – Forbes)
  • Cómo comercializar en una recesión (John Quelch-Katherine J. Jocz – Harvard Review)

Las recesiones no son iguales, y de hecho, sus peculiaridades vienen establecidas de acuerdo con el contexto social, político, económico y empresarial. ¿Tu empresa se encuentra ubicada en el mismo sitio en comparación con hace 3 años? Seguramente no, por ello es importante hacer un nuevo estudio de tu contexto antes de iniciar el reto que se avecina.

¡Las empresas que se anticipan, suelen salir de manera victoriosa de las recesiones!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Rick Fink a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here