Lista de chequeo para su Programa de la Mañana

Con esta lista de chequeo podrá analizar de manera más concienzuda si usted está realizando bien su trabajo.

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Así como un piloto de avión revisa su checklist, usted puede hacerle seguimiento a su programa.

Si usted es un piloto de avión y está próximo a despegar, digamos, en una Cessna 152, deberá realizar una lista de chequeo antes de empezar la carrera en la pista. De esta forma se asegurará de que su despegue se realice con todos los protocolos de seguridad necesarios.

¿Y cómo es esa lista de chequeo o ‘checklist’? Este es el ejemplo de la lista de chequeo que hay que realizar cuando un avión pequeño o avioneta ya está encendido y listo para carretear por la pista:

  • Altímetro – Fijado
  • Bomba de combustible auxiliar – Apagada
  • Giroscopio direccional – Fijado
  • Motor en ralentí – Comprobado
  • Flaps – 10 grados
  • Controles de vuelo – Libres y operativos
  • Indicadores de combustible – Revisados
  • Instrumentos y radios: Comprobados y configurados
  • Luces de posición del tren de aterrizaje – Revisadas
  • Magnetos – Comprobado
  • Freno de estacionamiento – Liberados
  • Hélice – Configurada
  • Cinturones de seguridad/arneses de hombros: Abrochados
  • Compensador – Fijado

En la aviación, para cada momento del vuelo existe una checklist. Existe el de antes de encender el avión, después de iniciado, carreteo, antes de despegar, después de despegar/ascenso, aproximación, aterrizaje, después de aterrizar, parqueo y apagado, entre muchos otros.

Lista de chequeo de un avión

Cada checklist tiene una lista de pasos a seguir que el comandante debe ejecutar y leer en voz alta junto a su copiloto. De esta forma se aseguran de que han cuidado cada detalle previo a cualquiera de los momentos de vuelo que se estén llevando a cabo.

Y siempre he creído que esta metodología se puede aplicar perfectamente en muchos aspectos de la radio. Y lo digo porque, muchas veces, hacemos nuestros programas, tocamos la música, salimos al aire y se nos olvida que es necesario seguir una serie de pasos para que todo fluya de manera agradable.

Cuando no seguimos alguno de esos pasos empezamos a improvisar, a rellenar o simplemente queda esa sensación como de que quedó haciendo falta algo, que las cosas no salieron como queríamos y no sabemos por qué.

En un artículo anterior ya había hablado de la necesidad de realizar una charla técnica después del programa. Es un excelente escenario para analizar que salió bien y qué se puede mejorar. Sin embargo, la checklist que voy a presentar a continuación le permitirá analizar de manera más concienzuda si usted está realizando bien su trabajo.

Esta lista de chequeo no es para hacerla diariamente, pero sí se puede realizar al menos una vez al mes. De esta forma podrá tener todos los aspectos de su programa bajo control.

¿El programa está manteniendo la audiencia y enganchándola con la programación del resto del día? Eso es lo que veremos con este análisis:

Personajes:

  • ¿Cada personaje tiene su actitud y punto de vista únicos?
  • ¿El programa tiene balanceados los pesos de cada personaje, de tal forma que el oyente tenga con quién identificarse?
  • ¿Los personajes se dejan ver como seres humanos o suenan fingidos?
  • ¿Los personajes están siendo “peligrosos”? (Un personaje “peligroso” es aquel que la gente escucha siempre, porque sabe que en el momento menos esperado va a salir con un chispazo o con una historia increíble)

Trabajo en equipo:

  • ¿Los personajes del programa están posicionados?
  • ¿Cada personaje tiene claro su rol y lo aplica?
  • Además de hablar, los personajes esperan a que los dejen hablar (¿concluyen el tema?)
  • ¿Los miembros del equipo se están complementando y apoyándose para lograr el objetivo?
  • ¿El programa y las secciones tienen un líder?

Personalidad:

  • ¿Está definida la personalidad de cada uno de los personajes?

Noticias:

  • En caso de transmitir noticias
  • ¿El personaje tiene credibilidad?
  • ¿El equipo lo “protege”?

La Realidad Verbal:

  • ¿Se está realizando una reunión para programar lo que va a suceder el día siguiente?
  • ¿Se están analizando las áreas positivas y los problemas del programa?

Secciones fijas:

  • ¿Está usando conscientemente estas secciones fijas? ¿Realmente cumplen alguna misión dentro del programa? ¿Son un aporte real o solo sirven de relleno?
  • Hay ciertas cosas que deben pasar siempre a la misma hora como las noticias, el estado del tiempo, el tránsito y los deportes. Sin embargo, los elementos de entretenimiento NUNCA deben pasa en horarios fijos.
  • ¿Están siendo predecibles o consistentes?

Provocación:

  • ¿Se está generando confianza en lo que anticipa? Nunca diga “en minutos tendremos…”, y pasan dos horas y no sucede lo prometido.
  • ¿Se está manipulando al oyente, sin que se dé cuenta, para que se quede esperando algo? Usted puede ir entregando pequeñas ‘pistas’ de lo que viene para enganchar al oyente y hacer que quiera escuchar el final, aunque para eso se necesita gran destreza.
  • ¿Durante el día se está promocionando el programa del día siguiente?
  • ¿Se están incluyendo en las promociones a todos los integrantes del equipo?
  • ¿Se está promocionando la programación del fin de semana?
  • ¿Se está siendo específico en la promoción? “Más adelante tendremos un invitado que perdió un papel protagónico en una novela por haberle contestado mal a una seguidora de Instagram”.
  • ¿Está haciendo que el oyente se quede enganchado más tiempo anunciando lo que viene más adelante? Si tiene un elemento pendiente, promociónelo al menos con media hora de anticipación.

Concursos:

  • ¿Los concursos que están realizando mejoran y fortalecen la relación con los oyentes?
  • ¿Están divirtiendo a los oyentes?
  • Si va a hacer concursos tienen que ser divertidos, interesantes, que valga la pena oírlos. Es preferible hacer concursos en que sea más importante la pregunta que la respuesta.
  • ¿Se está dejando que el cliente, la agencia o los ejecutivos de ventas impongan los concursos? Cuando uno presenta algo que no es atractivo para la audiencia, esta se va.

Tácticas de Guerrilla:

  • ¿Se están utilizando términos o frases propias de sus personajes? Siempre que usted escucha ‘chanfle’ o “no contaban con mi astucia” sabrá de quién están hablando.
  • Es importante encontrar a la persona indicada para hacerlas. Estas frases deben ser rápidas, inesperadas, que mejoren o apoyen la imagen del equipo e involucren al oyente.

Elementos del programa de la mañana

  • ¿Cuenta con los elementos básicos de un morning?

1. Información: La gente se despierta con ganas de saber sobre el estado del tiempo, cómo deben vestirse para irse a la oficina o el estudio, qué hora es, que pasó durante la noche.

2. Localización: Es vital mantener un perfil de “estar enterado” de lo que sucede localmente.

3. Humor (momentos divertidos): Aunque no es la principal razón por la que los oyentes sintonizan una emisora, se debe dar la sensación de “estar pasándola bien”. Eso es contagioso.

4. Música: Es la última razón por la que sintonizan un programa de la mañana. Sin embargo, una selección musical pobre ahuyentará a la audiencia. Cortar un disco es MORTAL.

Construcción del programa

  • ¿Se está recordando continuamente el nombre de la emisora?
  • ¿Está ‘vendiendo’ las canciones que presenta? ¿Las está integrando al programa o solo las usa de relleno?
  • ¿Con qué frecuencia está dando la hora y el estado del tiempo?

CONCLUSIÓN

Por favor: hágale seguimiento a su programa. No se contente con realizarlo y no hacerle un análisis. Reúnase regularmente con el personal del programa. Promueva que traigan ideas nuevas.

Hágase estas y otras preguntas que se le ocurran. Usted puede ser su mejor crítico. Busque opciones de mejora. Recicle cosas que le hayan funcionado en el pasado. Refresque las secciones que ya están gastadas.

Y no olvide hacer sesiones de Aircheck para realizar crítica constructiva de todo lo que sucede en su programa.

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