¿Cómo superar el miedo al fracaso dentro de la radio?

0

Como en cualquier profesión hay personas que viven con diferentes miedos al llegar a sus lugares de trabajo, por ejemplo en la radio: a que las cosas salgan mal, a que los despidan, a la crítica, a que nadie llame, a los malos ratings, a que no funcionen las nuevas implementaciones, etc. El miedo es normal, lo anormal es paralizarse por él y simplemente no hacer nada al respecto.

Debes saber que gran parte de estos miedos están fundamentados en tus demonios del pasado o en pensamientos irracionales. La mayor parte del tiempo ni siquiera pasará eso malo que has venido pensando. Sabemos que es difícil actuar con confianza en una situación mentalmente debilitada, ya que la inseguridad puede hacer pronto que hasta las personas más confiadas pierdan la mirada en su objetivo. Por lo regular el miedo te llevará a no salir de tu zona de confort y no te permitirá ver cuál es todo tu potencial.

Aunque, si tienes miedo, queremos decirte que no eres alguien anormal, de hecho, si bien es cierto que una buena parte de los temores vienen por aspectos psicológicos personales, la realidad es que el contexto en la radio también ha hecho que estos pensamientos se incrementen; fenómenos que han acrecentado el miedo, son: los despidos durante la pandemia, las ganancias por debajo de los niveles normales, el decrecimiento de algunos ratings, etc.

Según un artículo recientemente publicado por Tracy Johnson, la mejor forma de superar el miedo es enfrentándolo; aceptando que las cosas que tienes en mente pueden pasar, buscando soluciones, pero a la vez no PREocupándote por situaciones que ni siquiera han acontecido. Por ejemplo, si sientes temor a que nadie llame en tu programa, tendrás que darte a la tarea de investigar mucho más a fondo qué quiere oír tu público y desarrollar contenidos con base en ello; inevitablemente cuando la gente escucha algo que le ‘hace click’ suele responder a los estímulos y comunicarse a su emisora.

Debemos adelantarte que no será fácil el confrontarte a ti mismo y hacerte ver que las cosas que están en tu mente aún ni siquiera han sucedido, pero es un proceso necesario que tienes que pasar si deseas seguir creciendo profesionalmente.

Deja de ser perfecto

Ningún medio de comunicación es perfecto y nos gustaría acotar que esto no es una invitación para la mediocridad, pero sí para que te relajes al respecto de tu show. Muchos espectáculos trabajan tan duro para ser perfectos, que pierden la esencia y la espontaneidad de la radio. Un error común que se comete es que muchos productores se enfocan en corregir las cosas malas, en vez de fomentar las cosas buenas.

Justo lo anterior es una trampa, ya que todos dentro de la radio actuarán constantemente para evitar errores, pero no para proponer y fluir. No caigas en lo ordinario y desechable.

Tracy Johnson mencionó a través de su blog: “El miedo al fracaso hace que las personalidades dejen de crecer. No dejan de preocuparse y pierden el impulso interno para tener éxito, porque el éxito requiere riesgo”.

El miedo motiva

¿Sabes cuántas veces fueron rechazadas las más grandes figuras de los medios antes de llegar hasta donde están? Seguramente muchas, pero eso no las desmotivó a lograr su objetivo. Básate en la filosofía de intentar hasta ganar. La posibilidad de fracasar es continua, pero si no lo sigues intentando, difícilmente podrás acercarte a tu meta.

Empieza por establecer pequeñas metas y ve cumpliéndolas, esto te irá dando seguridad para tus proyectos. Fomenta la autoconfianza cada que puedas.

El miedo te hace dudar y te desequilibra al momento de querer dar más pasos, no lo permitas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here